null: nullpx
CityLab Medio Ambiente

En video: esta es la destrucción que un huracán categoría 5 puede causar

En Puerto Rico, Florida y otros lugares, tormentas con la fuerza de Irma pueden causar daños estructurales, árboles destruidos y apagones por semanas o meses.
Logo CityLab small
7 Sep 2017 – 10:49 AM EDT

¿Qué es lo un huracán como Irma –ahora moviéndose desde el Caribe hacia Florida– podría hacerle a una casa? Este video explica claramente el impacto de las cinco categorías de intensidad en una casa:


Como se puede ver, un huracán categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson –de casi 100 millas por hora– puede arrancar partes del techo y paredes, y aunque no aparece en el video, también puede destruir árboles con raíces superficiales y causar cortes de electricidad por días. Un huracán categoría 5, por su parte, puede casi borrar un hogar, dejar árboles en el piso como fósforos mojados y transformar barrios en zonas inhabitables que pueden quedar sin electricidad por meses (la compañía de energía en Puerto Rico ya advirtió a sus residentes que podrían quedar sin servicio eléctrico por varios meses).

Hay que advertir que esta simulación, producida como una herramienta educacional por el programa COMET de la University Corporation for Atmospheric Research, tiene ciertas críticas. Las casas modernas, construidas con tecnologías antihuracán, deberían aguantar estos vientos de mejor manera, por lo que las primeras víctimas deberían ser los árboles y no los techos.


De todas formas es una buena visualización que muestra porqué las personas deben tomar estas tormentas en serio, particularmente en áreas densamente pobladas. El estado de Florida cumple con esta condición: el año pasado, el censo de EEUU informó que el estado es el segundo con mayor crecimiento poblacional en el país, solo superado por Texas.

El último pronóstico de la oficina en Miami del Servicio Nacional de Meteorología dijo que “para la noche del viernes, el huracán Irma se aproximará al sur de la Florida. En este minuto, el Servicio Nacional de Huracanes pronostica a Irma como una tormenta de categoría 4 al pasar por Florida”. Antes de esto, se esperaba que Irma –huracán que ahora sostiene vientos de 185 millas por hora– siguiera su curso hacia el oeste, justo pasando por el norte de Puerto Rico y la República Dominicana el día jueves. Además de fuertes vientos, el huracán también trae consigo “grandes y destructivas olas” de casi 5 pies de altura en República Dominicana y 20 pies al sureste de las islas Bahamas, según el Servicio Nacional de Huracanes.

Como el discurso a lo largo de Irma no puede omitir el componente climático, se debería poner atención en que la interacción entre los huracanes y el calentamiento de la atmósfera sigue siendo complicada. Sin embargo, muchos científicos creen que el calentamiento global está produciendo huracanes más destructivos. Aquí hay una declaración de Anders Levermann, científico de la Universidad de Columbia y del Instituto de Impacto Climático de Potsdam, en Alemania:

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.

En fotos: Nervios ante la llegada de Irma a Florida

Loading
Cargando galería
Publicidad