null: nullpx
CityLab Latino

Minorías piden ser escuchadas en la planificación de parques

Un proyecto en Houston revela diferencias en lo que quieren y necesitan los residentes blancos, negros y latinos.
30 Mar 2016 – 5:18 PM EDT

Houston se está embarcando en un nuevo proyecto de parques llamado Bayou Greenways 2020. Se trata de una red de 150 millas de senderos para excursionistas y ciclistas, junto con espacios verdes que correrán a lo largo de la ciudad. Cuando ésta esté lista en 2020, cumplirá con los planes establecidos en 1912 por el planificador urbano Arthur Corney, cuya meta era conectar los parques de la ciudad con las múltiples franjas de pantanos (los llamados
bayous”) que surcan el paisaje de Houston.

En 2012, los residentes votaron para aprobar un bono de $166 millones para pagar por el proyecto Bayou Greenways 2020 y renovaciones de los casi 50,000 acres de espacio de parques de la ciudad (202.3 kms. cuadrados). El objetivo del proyecto es conectar los pantanos y parques con los vecindarios que atraviesan la región.

Si bien la conexión de estos parques es lo que se ha declarado oficialmente como prioridad, no lo es para todos en Houston. De hecho, este tema parece importarles más a los residentes blancos y de altos ingresos. Cuando el departamento de parques y recreación de Houston llevó a cabo su encuesta Master Plan Parks Survey en 2014, la mayoría de los residentes indicaron que querían que sus vecindarios y parques fueran conectados a senderos para el ciclismo y el excursionismo. El problema dos tercios de los que respondieron la encuesta eran blancos con ingresos familiares anuales mayores de $75,000. Sin duda esto no es un buen punto de partida para Houston, una de las ciudades más diversas a nivel étnico y también una de las más segregadas del país.

Para corregir esta distorsión, un grupo de investigadores de la Universidad Rice llevaron a cabo otra encuesta con la aprobación —¡y el apoyo financiero!— del departamento de parques y recreación. Dicha encuesta se dirigió a los vecindarios de afroamericanos y latinos para ver lo que ellos querían obtener de estas renovaciones. Sus intereses resultaron distintos, según notaron los investigadores universitarios en su reporte sobre las encuestas, titulado More Inclusive Parks Planning: Park Quality and Preferences for Park Access and Amenities:

La conectividad con los vecindarios no fue un asunto principal para las personas en estas vecindades que usan los parques, a pesar de que esto fue un hallazgo primario de la encuesta Master Plan de 2014 y, de hecho, una opción favorecida en nuestra pregunta cerrada. En cambio, los encuestados esperaban un grupo diverso de instalaciones nuevas o mejoradas —destacándose baños y bebedores, así como una gran variedad de infraestructura recreativa— en parques que estuvieran mejor mantenidos y más seguros.

De hecho, los residentes afroamericanos e hispanos de Houston calificaron a la conectividad como la última prioridad. Entonces, ¿qué quieren en cuanto a sus parques? No sólo servicios limpios que funcionen sino también mejor iluminación para que los parques sean más seguros de noche y mejor equipo recreativo que no se rompa fácilmente.


Mejora % de respuestas
Mejoras a la infraestructura recreacional y de
descanso
39.8
Mejores baños, bebederos, etc. 25.8
Un parque más seguro 24.1
Más mantención del parque 22.7
Más programas en el parque 7
Creación de senderos en el parque 3.9
Mejores estacionamientos 2.5
Mejor conectividad 0.6
Otras preocupaciones 13.7

Esta diferencia entre las prioridades de ambas encuesta fue interpretada por los investigadores de como un asunto de justicia ambiental, el cual indica la necesidad de obtener puntos de vista más diversos cuando diseñan parques públicos. Así lo indicaron en el reporte:

Las implicaciones para audiencias diversas, como los empleados del departamento de parques, los ciudadanos defensores de los parques y los académicos que estudian asuntos de justicia ambiental, están conectadas por la necesidad de incluir las voces de los que normalmente están subrepresentados en procesos de planificación, específicamente las minorías raciales y las poblaciones de bajo ingresos. En Houston debe hacerse un esfuerzo particular de mejorar la infraestructura de los parques existentes en estas comunidades.

Antoine Bryant, urbanista y arquitecto que forma parte de la Comisión de Planificación Urbana de Houston, dice que no le sorprende la diferencia que se ve en las dos encuestas. También dice que las discrepancias raciales probablemente sean la razón por la que la iniciativa Bayou Greenways no ha sido suficientemente inclusiva. Dado que una gran parte de este proyecto de parques ha sido financiado por fuentes privadas (alrededor de 90 millones de dólares en fondos privados habían sido recaudados para febrero 2016) Bryant, quien es afroamericano, dice que muchos piensan que el proyecto se creó para el disfrute de las élites de Houston, las mismas personas que respondieron a la encuesta original que realizó la ciudad.

“Existe una percepción, y no sólo en Houston, que cuando hay demasiados negros y mexicanos en el parque, ellos no saben cómo comportarse”, dice Bryant. “Y es por eso que [el proyecto Bayou Greenways] nunca fue promocionado activamente en nuestras comunidades. La mitad de los negros y latinos en esta ciudad probablemente ni siquiera sepan cómo llegar al proyecto, a pesar de que éste queda bien cerca de muchos de sus vecindarios. Eso lo puedo decir inequívocamente”.

Ahora bien, no es que el Departamento de Parques de Houston haya hecho oídos sordos a las opiniones de los residentes negros y latinos. Bryant dice que esta oficina responde mejor a las comunidades de color que la mayoría de las agencias de la ciudad. De hecho, uno de los más ambiciosos y caros proyectos de parque en proceso de desarrollo es Emancipation Park, el cual se ubicará en uno de los barrios afroamericanos más tradicionales de la ciudad. Éste ocupará diez acres (más de 40,000 metros cuadrados) y costará $33.6 millones. El arquitecto Philip Freelon, conocido por su labor en el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana que pronto se estrenará como parte del sistema de museos Smithsonian, también está encabezando este parque.


El Departamento de Parques de Houston contó con una amplia participación de la comunidad afroamericana al diseñar el proyecto de Emancipation Park, dice Bryant. Se espera que, cuando se termine en junio de 2016 (coincidiendo con el día festivo Juneteenth , que conmemora el fin de la esclavitud en los EEUU), estas mejoras contribuyan al desarrollo económico de los vecindarios en sus alrededores.

“La comunidad ha tomado un papel mucho más activo con este proyecto que con cualquier otro proyecto de parques en la ciudad”, dice Bryant. “Ese nivel de interés es poco común aquí, pero con suerte continuará a medida que evaluemos otros planes para mejorar los parques".

Esta historia fue publicada originalmente en inglés en CityLab.com.


RELACIONADOS:CityLab Latino
Publicidad