null: nullpx
Exploración Espacial

Módulo ruso modificó la orientación de la Estación Espacial Internacional; la NASA la corrigió

El módulo científico ruso Nauka se acompló a la EEI, pero dos horas más tarde "los propulsores empezaron a funcionar de manera inesperada y desplazaron en 45º la estación", explicó la NASA. Las operaciones de enderezamiento permitieron reubicarla en su posición y "la tripulación no se encuentra en peligro".
30 Jul 2021 – 02:11 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El módulo científico ruso Nauka se acopló con éxito este jueves a la Estación Espacial Internacional (ISS), pero pocas horas después de la operación se produjo un problema con el motor de los propulsores, que se encendió de manera inesperada, lo que modificó la orientación de la ISS.

"Los propulsores empezaron a funcionar (...) de manera inesperada y desplazaron en 45º la estación. Las operaciones de enderezamiento permitieron reubicarla en su posición y la tripulación no se encuentra en peligro", explicó la NASA en Twitter.

El director de la agencia estadounidense espacial, Bill Nelson, manifestó en su cuenta de Twitter que "se necesitan miles de personas en tierra para garantizar la seguridad de la EEI y su tripulación. El ingenio y la dedicación de la familia de la NASA nunca dejan de sorprenderme y, en días como éste, estoy más agradecido que nunca por su incomparable experiencia".

La responsable de vuelos de la NASA, Kathy Lueders, calificó, en una rueda de prensa, el incidente de "hora realmente emocionante" al tiempo que agradeció a la tripulación que hubiera superado el contratiempo.

La agencia espacial estadounidense también señaló que la cápsula espacial Dragon, del programa SpaceX, lanzada por el millonario Elon Musk, actualmente acomplada a la estación internacional, estaba lista para evacuar a la tripulación en caso necesario.

Nauka ("Ciencia" en ruso) despegó el 21 de julio a bordo de un cohete Proton-M del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

Después de ocho días de viaje espacial, que necesitó para ubicarse en la misma órbita que la ISS, este módulo científico se acopló por la tarde del jueves al módulo del servicio ruso Zvezda.

La operación de amarre debía realizarse de manera automática, pero el cosmonauta Oleg Novitski, a bordo de la ISS, tomó el control manual del módulo para guiarlo en los últimos metros.

"Nuevo módulo, nuevas perspectivas para la cosmonáutica rusa", destacó en Twitter el tripulante ruso Ivan Vagner.

Se retrasa lanzamiento de cápsula de la Boeing

Este incidente provocó que el lanzamiento de prueba del vehículo espacial Boeing Starliner, sin tripulación, hacia la estación internacional, fuera aplazado hasta el 3 de agosto mientras dure la investigación en curso.

La cápsula Starliner iba a despegar este viernes desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida.

La misión de prueba "se ha retrasado debido a la situación a bordo de la Estación Espacial Internacional", confirmó la compañía ULA, fabricante del cohete Atlas V, sobre el que la cápsula de Boeing está montada para despegar.

Tanto la NASA como Boeing se hallan estudiando la próxima fecha para lanzar la cápsula no tripulada.

Con el envío de la cápsula no tripulada, que iba a llegar a la EEI el sábado con unas 400 libras (más de 180 kilos) de carga y suministros, Boeing busca ser parte del programa de transporte comercial que desarrolla la NASA junto a socios privados y del que ya participa SpaceX.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés