Astronomía

Descubren una ‘supertierra’ y los científicos creen que podría tener condiciones para la vida

El nuevo planeta fue bautizado como GJ 357 d, por la estrella que orbita, ubicada en la constelación Hidra y podría ser al menos dos veces más grande que la Tierra.
2 Ago 2019 – 11:57 AM EDT

El satélite TESS de Estudio de Exoplanetas en Tránsito ha descubierto un cuerpo planetario llamado GJ 357 d, con potencialidad para la existencia de agua y, por consiguiente, de vida, según reportó la NASA en un comunicado.

El planeta tiene seis veces la masa de la Tierra y se encuentra a solo 31 años-luz de nosotros. No se sabe aún si es rocoso, pero con esa masa debería ser al menos dos veces del tamaño de la Tierra.

“GJ 357 d se encuentra dentro del borde exterior de la zona habitable de su estrella, donde recibe aproximadamente la misma cantidad de energía estelar de su estrella que Marte del Sol”, dijo Diana Kossakowski, coautora del estudio en el Max Instituto Planck de Astronomía. “Si el planeta tuviera una atmósfera densa, lo que requerirá futuros estudios para determinarlo, podría atrapar suficiente calor para calentar el planeta y permitir el agua líquida en su superficie”, explicó Kossakowski en el comunicado de la NASA.

De no poseer esa atmósfera, GJ 357 d mantendría temperaturas de unos -63º F (-53º C), que lo harían un planeta más glacial que habitable.

El hallazgo fue posible gracias a la tecnología de TESS, que acaba de completar un año de observaciones y detectó un exoplaneta orbitando alrededor de una estrella de la constelación Hidra.

Se trata de GJ 357, una estrella enana tipo M, con un tercio de la masa y el tamaño del Sol y aproximadamente un 40% más fría que nuestra estrella. Observándola, TESS reveló la existencia de un exoplaneta que orbita a su alrededor y que fue bautizado como GJ 357 b, un 22 % más grande que la Tierra y que orbita 11 veces más cerca de su estrella que Mercurio de nuestro Sol, lo cual lo convierte en un planeta muy caliente, con una temperatura promedio de 914º F (490º C), sin valorar la posible existencia de una atmósfera que pudiera calentarlo aún más.

A partir de las observaciones a GJ 357 b Tess reveló la presencia de otros dos planetas que orbitan alrededor de la misma estrella, por lo que fueron llamados GJ 357 c y GJ 357 d.

GJ 357 c tiene una masa al menos 3.4 veces mayor que la de la Tierra y orbita su estrella en 9.1 días. Su temperatura promedio sería de 260ºF (127º C).

Finalmente llegó el hallazgo más interesante e intrigante, la 'supertierra' GJ 357 d, que si tuviera una atmósfera podría albergar agua líquida y condiciones para la vida.

El descubrimiento, recogido en un informe publicado en la revista científica Astronomist & Astrophysics, estuvo a cargo de un grupo internacional liderado por investigadores del Instituto de Astrofísica de las Islas Canarias, quienes utilizaron datos obtenidos desde varios observatorios terrestres.

“En cierto modo, estos planetas se escondían en mediciones realizadas en numerosos observatorios durante muchos años", explica Rafael Luque, doctorando de esa institución y primer autor del informe. "Fue necesario que TESS nos señalara una estrella interesante para poder descubrirlos", añadió.

Desde que TESS está observando el espacio, hace solo un año, nuevos planetas fuera de nuestro sistema solar han sido descubiertos.

"La ciencia ficción se ha convertido en un hecho científico": los responsables de la primera imagen de un agujero negro (fotos)