Centros de Prevención y Control de Enfermedades

Dimite la directora de los Centros para el Control de Enfermedades tras conocerse que compró acciones de una tabacalera

La renuncia de Brenda Fitzgerald se produce un día después de que Politico revelara que había comprado acciones en empresas de tabaco. Como directora de la principal agencia de salud del país, era encargada de los programas de erradicación del tabaquismo.
31 Ene 2018 – 11:14 AM EST

La directora de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Brenda Fitzgerald, renunció este miércoles a su puesto un día después de que se conociera que compró acciones en una compañía tabacalera, lo que entra en conflicto de intereses con la misión de su agencia para prevenir y erradicar el tabaquismo.

El secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, aceptó la dimisión de Fitzgerald, de 71 años y ginecóloga de profesión, en la mañana del miércoles. "La doctora Fitzgerald posee ciertos intereses financieros complejos que han impuesto una amplia recusación limitando su capacidad para cumplir con sus obligaciones como directora de los CDC", indicó su departamento en un comunicado.


Según reveló el martes Politico, la directora de la principal agencia de Salud compró acciones en la tabacalera Japan Tobacco un mes después de acceder a su puesto en la administración de Donald Trump. Los CDC, con sede en Atlanta, son responsables de reducir el consumo de tabaco y alertar de sus efectos perjudiciales para la salud entre los estadounidenses.

Desde su nombramiento como jefa de los CDC en julio pasado, Fitzgerald ha estado bajo escrutinio del Congreso por la venta de activos de otras inversiones que podrían entrar en conflicto de intereses con su puesto en el gobierno como la aseguradora Humana o la farmacéutica Merck.

Bajo su mando, los CDC estuvieron en el centro de una polémica después de que se publicara que habían pedido evitar el uso de varias palabras, algunas relacionadas con identidad sexual y los derechos reproductivos como 'transgénero' o 'fetos', algo que la propia Fitzgerald desmintió.

Segunda renuncia de altos funcionarios de salud

La renuncia de Fitzgerald es la segunda de un alto funcionario de salud en la administración Trump después de la del exsecretario Tom Price, que se vio obligado a dimitir el año pasado en medio de un escándalo tras conocerse que gastó unos 400,000 dólares de dinero público para costear viajes de trabajo y personales.

La elección de Trump para sustituir a Price en ese puesto tampoco estuvo exenta de polémica. Al actual secretario de salud, Alex Azar, también se le acusa de tener conflictos de intereses. El funcionario fue presidente de una farmacéutica y sus detractores lo acusan de haber elevado los precios de varios medicamentos, algo que Trump ha prometido combatir.

La renuncia se produce en medio de la gran epidemia por el abuso de opioides como heroína y pastillas para el dolor que aqueja al país y que ha provocado terribles problemas de adicción y la muerte de miles de personas en EEUU.

En imágenes: ¿Cómo hemos llegado a una crisis de salud pública tan grande por los opioides?

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:TabacoDimisiones