publicidad
Ted Cruz reza durante un evento de campaña en Iowa

Los 130 pastores que tienen fe en la victoria de Ted Cruz en Iowa

Los 130 pastores que tienen fe en la victoria de Ted Cruz en Iowa

Para ganarle a Donald Trump, el senador por Texas depende de la movilización de evangélicos

Ted Cruz reza durante un evento de campaña en Iowa
Ted Cruz reza durante un evento de campaña en Iowa

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado desde Des Moines, Iowa

En su sermón dominical, el pastor Mike Demastus no pide directamente el voto para el republicano Ted Cruz pero confía en que sus feligreses sabrán "elegir bien".

"Tienen que entender la importancia de defender la vida, el matrimonio y de detener la marea que está erosionando la libertad religiosa", les advierte a la cincuentena de asistentes a Fort Des Moines Church of Christ, en Des Moines, Iowa. Para dar comienzo al servicio, Demastus reproduce un video que enfatiza la trascendencia para los creyentes de la cita electoral de este lunes en el caucus de este estado. "Mañana comienza a decidirse el futuro de nuestra nación", asevera el pastor.

"Elijan bien", les recomienda a sus feligreses el pastor Mike Demastus Univision

En el exterior de su iglesia, un cartel aconseja "votar bíblicamente" a viandantes y conductores de la carretera Army Post, en Des Moines, Iowa.

Demastus es uno de los pastores de Iowa que han respaldado al senador Cruz antes de la votación que da inicio al proceso de nominación de candidatos presidenciales. Consciente de la influencia de estos líderes comunitarios, su campaña se marcó como objetivo recabar el apoyo de pastores en los 99 condados del estado. Esta semana la campaña anunció que en total, 130 pastores han pedido el voto para Cruz.

Iglesia Fort Des Moines Church of Christ, en Des Moines, Iowa
Iglesia Fort Des Moines Church of Christ, en Des Moines, Iowa

Ese apoyo es a título individual ya que las iglesias pueden perder su privilegiado estatus fiscal si hacen proselitismo por un candidato durante el culto.

Cruciales

En ciclos electorales recientes, los evangélicos fueron decisivos en la victoria en Iowa de candidatos republicanos como el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee en 2008 y el exsenador por Pensilvania Rick Santorum en 2012. Un 60% de los votantes en 2008 y un 57% en 2012 dijeron ser cristianos evangélicos.

En esta campaña, todos los candidatos republicanos han tratado de ganarse el favor de los evangélicos, pero el conservador Cruz ha hecho especial hincapié en la consistencia de sus valores cristianos.

Esa posición le ha permitido en parte a Cruz alzarse como la principal alternativa al multimillonario Donald Trump. El senador por Texas aparece segundo tras Trump en las últimas nueve encuestas en ese estado. Un sondeo de este sábado del diario Des Moines Register sitúa a Trump primero en Iowa con un 28% de votos, seguido por Cruz, con un 23%.

publicidad

Cruz ha tratado de retratar a su principal rival, el magnate Donald Trump, como un falso conservador.

En un anuncio pagado por su campaña y emitido esta semana, aparece una entrevista de Trump con NBC en 1999 en la que dice: "Estoy por completo a favor del derecho a abortar".


El senador por Texas lanzó su campaña en mayo del año pasado una conocida universidad evangélica, la Liberty University, en Virginia.

Movilización

Entonces, reveló su estrategia para ganar la nominación republicana: "Hoy, aproximadamente la mitad de los cristianos renacidos no votan; se quedan en casa", dijo. "Imaginen si en su lugar millones de personas de fe de todo Estados Unidos acudieran a las urnas y votaran por nuestros valores".

Muchos de sus rivales a la nominación republicana creen que esa base de votantes no es suficiente, pero él está confiado en que es posible ganar la Casa Blanca solo con el apoyo conservador, dice a Univision Noticias Dennis Goldford, politólogo de la Drake University de Des Moines.

"Cruz ha construido su campaña bajo la premisa de que los republicanos pierden elecciones cuando eligen a un candidato que no es suficientemente conservador", señala Goldford.

En su iglesia, el pastor Demastus le explica a Univision Noticias que votará por Cruz porque es el candidato con un historial más sólido de defensa de valores conservadores.

Concede que hay otros candidatos republicanos cuyas ideas se ajustan a su credo y menciona los nombres de Huckabee y Santorum, además del neurocirujano retirado Ben Carson.

"La mayor parte de mi congregación se inclina por Cruz o Carson", dice Demastus.

Mandy Cooney, votante de Ted Cruz
Mandy Cooney, votante de Ted Cruz


El sermón que Demastus ha elegido para este domingo hace pensar en la situación de la campaña.

Sin mencionar el ascenso de Donald Trump, Demastus comenta ante su audiencia la Epístola de los Colosos, un libro del Nuevo Testamento en que se declara la supremacía de Cristo frente a nuevos predicadores paganos.

Para el pastor, la clave de lo que pasará mañana es la movilización de los creyentes. Confiado le dice a Univision Noticias: "Si los evangélicos acuden a votar, Trump perderá".

Más contenido: Guía gráfica de las elecciones en Iowa

Qué tan importante es el caucus de Iowa

Iowa, tierra de adictos a la política

Por qué Iowa pone a prueba la "rabia" latina

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad