null: nullpx
Caucus Iowa

Ganadores y perdedores del caucus de Iowa

Un buen o mal resultado puede determinar la trayectoria de los candidatos
2 Feb 2016 – 3:32 AM EST

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado desde Des Moines, Iowa

A pesar de todo el revuelo, Iowa otorga un premio muy escaso de delegados, pero la importancia del resultado del caucus reside en que puede determinar la trayectoria de los candidatos. Univision Noticias les presenta quiénes tienen motivos para celebrar y quiénes deberían preocuparse.

Los ganadores

Ted Cruz: El ganador del caucus republicano había apostado fuerte por ganar este estado, presentándose ante los votantes evangélicos como el "verdadero candidato conservador". Cruz había reclutado el apoyo de pastores en los 99 condados de Iowa, habiendo visitado lugares remotos donde no llegaron otros candidatos. Con la esperanza de que su victoria le dé impulso, el senador por Texas viaja ahora a New Hampshire donde el voto republicano es más moderado y el promedio de seis sondeos recientes de RealClearPolitics le dan un 11.5% de apoyo.

Marco Rubio: El buen resultado (mucho mejor del que pronosticaban las encuestas) le ayuda a aparecer como la alternativa del establishment republicano en New Hampshire. Tratando de rebajar las expectativas, la campaña de Rubio había desmentido la existencia de sondeos internos que colocaban en mejor posición al candidato.


Como escribe en un análisis el reportero de Univision Noticias Eduardo Suárez, lo más premiado en Iowa "suelen ser las sorpresas por lo que la lucha de los candidatos durante la campaña es para conseguir ser el underdog".

Bernie Sanders: El resultado de este lunes en la noche era completamente imprevisible hace nueve meses, cuando el senador por Vermont anunció su candidatura por la nominación presidencial demócrata. Sanders amenaza ahora con convertirse en un nuevo Barack Obama para Clinton. En New Hampshire, estado vecino a Vermont, Sanders aventaja en las encuestas a Clinton.


La interrogante

Hillary Clinton: Salvó la cara al no haber perdido frente a Sanders, pero su victoria pírrica es una advertencia de cómo su campaña ha perdido fuelle. Clinton perderá New Hampshire según los sondeos, pero goza de ventaja en los siguientes estados en votar, Carolina del Sur y Nevada.



Los perdedores

Donald Trump: El multimillonario ha basado su campaña en presentarse como un ganador. Inmune a los excesos verbales, queda por ver si una derrota podría afectarsu trayectoria. Como escribe Carlos Chirinos, editor de Política de Univision Noticias, el segundo lugar es un duro golpe de imagen de un hombre que depende de su aureola de ganador. "Con la armadura 'invencible' abollada, quizá algunos simpatizantes de Trump empiecen a notar lo desaconsejable que es esa candidatura", añade Chirinos.


Martin O'Malley: El exgobernador de Maryland suspendió su campaña por la nominación demócrata, lo que en lenguaje político es un eufemismo para anunciar que se retira. Opacado por la pugna entre Bernie Sanders y Hillary Clinton, la campaña de O'Malley nunca llegó a despegar.


Ben Carson: El que llegó a ser líder en las encuestas republicanas, quedó cuarto con un 9%, a gran distancia de los tres primeros. En la noche del lunes empleados de su campaña anunciaron que Carson viajaría a su casa de Florida para buscar "una muda nueva de ropa". Poco después tuvieron que desmentir en un comunicado los rumores sobre una retirada que generó el peculiar viaje.


Jeb Bush: El exgobernador de Florida obtuvo un resultado más bajo del esperado, finalizando sexto por detrás de Rand Paul. Quizás temiendo dar la cara ante la mala noticia, Bush voló en la tarde del lunes a New Hampshire, donde tiene esperanzas de recuperarse, ya que los sondeos le dan mejores cifras. Su campaña explicó a Univision Noticias que la salida temprana hacia New Hampshire tenía por fin evitar la tormenta de nieve que se avecina sobre Iowa.

Rick Santorum: El ganador del caucus republicano de 2012, quedó penúltimo este año con un 1% de respaldo. Horas antes del caucus, el exsenador por Pensilvania le dijo a Univision Noticias que un buen resultado para él era acabar entre los seis primeros. Santorum había admitido que está considerando retirarse.


Mike Huckabee: Otro ganador del caucus republicano, de 2008, que se desploma. El exgobernador de Arkansas anunció en un tuit que suspendía sus propósitos presidenciales.


Más contenido de tu interés