null: nullpx
Caso Ayotzinapa

Padres de los 43 de Ayotzinapa endurecen su posición para exigir respuestas

Las nuevas exigencias incluyen la recomendación de la CIDH para que un equipo independiente colabore en la investigación, que cuente con todos los elementos que requiera y que pueda ir a México cuando lo solicite.
8 Jul 2016 – 4:34 PM EDT

El secretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación de México, Roberto Campa, se reunió este viernes con padres de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014, con quienes acordó dar un nuevo impulso a la investigación.

En declaraciones a periodistas después de la reunión, Campa señaló que trabajarán durante el fin de semana y se reunirán de nuevo el lunes para acordar las normas para crear una comisión que de seguimiento al caso.

“Vamos a cambiar la tónica, porque hemos sido pacientes, hemos sido consecuentes en la línea del diálogo y del movimiento pacífico. Tenemos un año nueve meses en la misma dirección y no vemos resultados, por eso cambiaremos la manera de exigir”, dijo en entrevista televisiva Felipe de la Cruz, vocero de las familias de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

Los parientes de los estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa se han manifestado esta semana en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, cancillería). Allí piden a las autoridades que en la investigación se siga contando con la ayuda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en su momento echó abajo la versión del caso de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

Por su parte, Vidulfo Rosales, que es el abogado de las familias, agregó que el endurecimiento de las medidas se mantendrá mientras las autoridades no respondan principalmente a tres exigencias, que son el seguimiento que precisamente recomendó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH: que un equipo colabore en la investigación, que cuente con todos los elementos que requiera y que pueda venir a México cuando lo solicite.

Otra de sus demandas ha sido la separación del cargo de Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la PGR. Esto después de que el funcionario presentara un video editado sobre las diligencias en el Río San Juan en una fecha imprecisa. En ese lugar, según las autoridades, los sicarios confesaron haber depositado en bolsas los restos incinerados de los jóvenes.

Ese video completo ha sido clasificado como “reservado” por la PGR, bajo el argumento de que es material “susceptible de afectar el honor y el buen nombre de las personas”.

Entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, seis personas murieron y 43 estudiantes desaparecieron luego de que, de acuerdo con la información oficial, policías corruptos los entregaron a miembros de una banda criminal.

Publicidad