null: nullpx
Caso Ayotzinapa

México presume avances en el caso Ayotzinapa, pero la CIDH cuestiona la “posible construcción de justicia”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos puso en juicio que el Estado mexicano no quiera seguir las líneas de investigación que den con la verdad y con el paradero de 43 estudiantes desaparecidos.
11 Nov 2016 – 9:58 PM EST

James Cavallaro, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), visitó México para el inicio del monitoreo al cumplimiento de las recomendaciones a la investigación del caso Ayotzinapa, y puso en juicio la “posible construcción de justicia” del Estado mexicano, que encabeza Enrique Peña Nieto.

Cavallaro cuestionó que durante dos años las autoridades mexicanas siguieron líneas de investigación que científicamente están descartadas, pero que apuntaron que 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada en el sureño estado de Guerrero, fueron asesinados y calcinados.


El funcionario de la CIDH dijo que las hipótesis de las autoridades mexicanas se crearon a partir de las declaraciones de inculpados que recibieron “lesiones corporales graves”.

“¿Por qué (declararon de esa manera los detenidos)? ¿Habrá habido presiones? ¿Habrá habido intereses porque dieran declaraciones falsas?”, cuestionó James Cavallaro.

“¿Por qué no se quieren seguir ciertas líneas que sí tienen fundamento en la realidad”, expuso el presidente de la CIDH.

Y mientras la CIDH cuestionó al Estado mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, cancillería mexicana) emitió un comunicado donde refiere que se “ha dado cumplimiento al 93% de las recomendaciones” a la investigación del caso Ayotzinapa.

Sin embargo, nada se sabe de los 43 jóvenes estudiantes que fueron secuestrados la noche del 26 de septiembre de 2014. Tampoco se conoce qué fue lo que ocurrió en aquel episodio donde además seis personas perdieron la vida y otras resultaron lesionadas de gravedad tras ser atacadas por policías del municipio de Iguala, Guerrero. A la fecha, todavía hay víctimas que reciben atención médica.

Los expertos que contradijeron al gobierno


En mayo de este año, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le hizo 20 recomendaciones al Estado mexicano para “luchar contra la impunidad” y se logre resolver el caso Ayotzinapa.

El trabajo del GIEI ayudó a romper con la llamada “verdad histórica”, que fue la versión del gobierno mexicano que indicó que los 43 jóvenes fueron asesinados y quemados en un basurero del municipio de Cocula y luego las cenizas fueron colocadas en bolsas y arrojadas al Río San Juan.

En su informe los expertos internacionales pidieron al Estado mexicano dejar a un lado la hipótesis de Cocula y centrarse en una investigación integral que tenga diversas líneas de investigación, como: la vinculación del caso con un autobús que pudo haber sido utilizado para transportar heroína a Estados Unidos, la participación de fuerzas militares y policiales de alto nivel, la revisión de los datos de geolocalización de los celulares de los jóvenes desaparecidos, así como indagar denuncias de tortura y determinar la posible obstrucción de la investigación por parte de funcionarios públicos.

Cuando se marcharon los expertos independientes, los padres de los 43 acusaron que el gobierno mexicano intentaría cerrar el caso, por lo que pidieron a la CIDH emitir medidas cautelares y con ello un Mecanismo de Seguimiento de las recomendaciones con el fin de llegar a la verdad.


Este jueves dio inicio el mecanismo y durará 12 meses. El plan de trabajo consta de cuatro objetivos fundamentales: el avance de la investigación, la búsqueda de los desaparecidos, la atención integral a víctimas y familiares, y las medidas estructurales de no repetición.

El Mecanismo de Seguimiento está integrado por el comisionado Enrique Gil Botero como coordinador, quien cada mes dará un informe.

La CIDH aclaró que el mecanismo no tiene facultades para investigar, pero sí puede asesorar a las autoridades mexicanas para que lo hagan.

Lea además:


Publicidad