null: nullpx
Caso Ayotzinapa

La ONU muestra preocupación ante el resultado de investigación interna sobre Ayotzinapa

Una pesquisa interna exoneró a funcionarios de la PGR de responsabilidad penal en el caso, algo que un representante de la ONU catalogó como una "oportunidad perdida".
2 Mar 2017 – 9:20 PM EST

Un representante de la ONU en México se mostró preocupado ante la conclusión de una investigación interna de la Procuradoría General de la República (PGR), en la que se exoneró a los funcionarios del gobierno de cualquier responsabilidad penal en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desparecidos en 2014.

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, aseguró tener elementos de prueba para demostrar que varios funcionarios del gobierno cometieron actos de tortura, detenciones arbitrarias y alteración de los hechos en el caso de los normalistas.

El funcionario exhortó a la PGR a publicar los resultados de su investigación interna, dados la gravedad del asunto y el legítimo interés del público sobre el caso.

La PGR comenzó a investigar irregularidades al armar el expediente de Ayotzinapa hace casi un año, y publicó los resultados de esta pesquisa interna el pasado 9 de febrero. Según sus conclusiones, varias “faltas administrativas” fueron cometidas por el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, y por nueve funcionarios de la PGR, pero en ninguna de ellas se abrió una investigación penal.


Para el representante de la ONU-DH, el resultado final de la pesquisa “representó una oportunidad perdida para efectivamente atender las serias violaciones cometidas en la investigación del caso Ayotzinapa”, según explicó en un comunicado.

Jarab asegura que la ONU-DH ha documentado graves violaciones de derechos humanos con patrones de tortura, detenciones arbitrarias y limitaciones al derecho de la libertad desde que inició el caso Ayotzinapa. Estas violaciones deberían ser investigadas por agencias "autónomas, independientes, imparciales y profesionales", destacó.

“A pesar de que en un inicio la investigación (de la PGR) estaba siendo integrada con apego a los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos, es lamentable el viraje que se produjo” al llegar a su conclusión, aseveró Jarab.


Los dibujos y bordados que recuerdan a los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa

Loading
Cargando galería
Publicidad