Cárcel

Mueren cinco presos y unos 30 resultan heridos tras una explosión en una cárcel en Venezuela

El Ministerio Público confirmó una "situación irregular" causada por "dos artefactos explosivos" en el patio. Activistas afirman que un reo creó el caos para fugarse del penal.
4 Ago 2016 – 1:55 PM EDT

Cinco reos murieron y más de 30 resultaron heridos después de que produjera una explosión en una prisión de la ciudad venezolana de Maracay, según informó el Ministerio Público.

En un comunicado, las autoridades confirmaron que se había producido una "situación irregular" en el Centro de Detención de Ayalón. El supuesto ataque se produjo en la madrugada de este jueves cuando "según información preliminar, habrían lanzado dos artefactos explosivos al patio del referido centro, que al activarse ocasionaron la muerte de cinco detenidos y lesiones a otros".

El Ministerio Público (fiscalía) confirmó que están trabajando para "esclarecer el hecho y determinar las responsabilidades penales correspondientes".

Sin embargo, según la organización penitenciaria Una ventana a la libertad se produjo un motín cuando un reo trató de fugarse. En declaraciones a Univision Noticias Carlos Alberto Nieto, director de la ONG que vela por los derechos de los presos en Venezuela, sostuvo que el cabecilla de la cárcel (el preso que controla el interior de la cárcel, a quien se le denomina pran) creó el caos con dos granadas para poder escapar de la prisión.

Los muertos, según la ONG, podrían ser hasta ocho, entre ellos algunos por bala. También habría fallecido un funcionario del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario.

Tras las explosiciones, los heridos fueron trasladados al hospital de la ciudad, según la organización. Sin embargo, algunos tuvieron que ser conducidos en vehículos particulares ante la falta de ambulancias.

Hasta el momento, ni el gobernador del estado Aragua, Tareck el Aissami, ni la ministra de prisiones, María Iris Varela, han realizado declaraciones.

Más incidentes

Este suceso se produce un día después de que más de 700 internos se declararan en huelga de hambre en el estado Carabobo. Los reos protestan por supuestos maltratos del nuevo director del penal.

Asimismo, el pasado martes se registraron otros enfrentamientos en cárceles de los estados Falcón y Cojedes entre guardias nacionales y algunos presos.

En la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), en el estado Guárico (en el centro), 50 funcionarios del penal se encuentran secuestrados por los presos desde el pasado 1 de agosto. Según Nieto, los prisioneros reclaman el traslado de un reo de otra cárcel hacia la PGV.

Publicidad