Cancer

Los casos de cáncer relacionados con VPH siguen en aumento y aunque las vacunas también, no van al mismo ritmo

Aunque hay una vacuna que puede prevenirlos todavía muchos jóvenes dejan de recibirla, según lo revelan nuevos datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. También se ha notado un cambio de tendencia: de los cánceres asociados al Virus del Papilona Humano, el de garganta ahora es más común que el cáncer cervical.
2 Sep 2018 – 1:21 PM EDT

Los casos de cáncer asociados al Virus del Papiloma Humano (VPH) han aumentado en los últimos 15 años. Y aunque el índice de vacunación también se ha incrementado, no ha conseguido superar el ritmo y la tasa de infecciones, según lo aseguran dos reportes publicados esta semana por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la principal autoridad sanitaria de Estados Unidos.

Más de 43,000 personas fueron diagnosticadas con cáncer asociado al VPH en 2015, en comparación con 30,000 en 1999. Y ahora los casos de cáncer oral y orofaríngeo (garganta, cabeza y cuello) superan a los de cáncer cervical, que ha tenido en promedio una reducción de 1.6% por año entre 1999 y 2015.

El VPH es la infección de transmisión sexual más común en Estados Unidos. Para 2015, casi 80 millones de personas presentaban alguna forma de este virus que desde 2006 es prevenible gracias a una vacuna.

Los nuevos reportes de los CDC arrojan que casi la mitad de los jóvenes con edades entre 13 y 17 años de edad han recibido las dos dósis recomendadas de esta vacuna y el 75% una dosis. Aunque los índices de vacunación han aumentado, no lo hacen en el ritmo necesario para detener la tendencia en el diagnóstico de cánceres asociados al VPH.


"Vamos en la dirección correcta, pero tomando en cuenta que tenemos una vacuna segura y efectiva, no se entiende por qué padres y médicos no están vacunando a absolutamente todos y cada uno de los los niños", dijo al Washington Post Ronald DePinho, ex presidente del MD Anderson Cancer Center.

"No aprovechar una vacuna que puede prevenir varios tipos de cáncer es una oportunidad perdida y una bastante trágica", insistió.

Sin vacuna, sin protección

El reporte de los CDC muestra que los adolescentes en áreas rurales son menos propensos a ser vacunados que aquellos que viven en centros urbanos; y que las niñas reciben la vacuna en mayor proporción (53%) que los varones (44%).

Es justamente en el sexo masculino donde se ha visto un aumento importante en los casos de cáncer de garganta asociado al VPH. En 2015 hubo más de 15,000 diagnósticos en hombres, en contraste con 3,4000 en mujeres.

Se cree que el hecho de que este grupo practique más sexo oral y se inicie en él a más temprana edad pueden influir en estas cifras.

Los despistajes tempranos de VPH y el papanicolau han ayudado a reducir las estadísticas de cáncer cervical, que afecta más a las hispanas, un grupo en el que se vio una disminución del 3% para este tipo de cáncer asociado al VPH entre 1999 y 2015.


Cuáles son y cómo se contagian las enfermedades de transmisión sexual más comunes

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CancerSalud
Publicidad