Brexit

La petición para un segundo referendo en Reino Unido sobre la permanencia en la UE supera los dos millones de firmas

La petición apela a un mínimo del 60% del resultado para que se tome la decisión y una participación en la consulta del 75% de los ciudadanos inscritos para votar.
25 Jun 2016 – 7:04 AM EDT

Un día después de que los británicos votaran por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) con una diferencia del 52% frente al 48%, una petición para que se realice un segundo referéndum alcanzó más dos millones de firmas.

La petición en la página web del parlamento británico hace un llamamiento al gobierno para que introduzca una norma por la cual si el resultado para quedarse o salir de la UE es menor del 60 %, con una tasa de participación inferior al 75%, debe de haber otro referendo. El sábado, pocos minutos antes de las 2:00 pm ET ya más de 2,063,121 personas se habían adherido a la solicitud.

La numerosa participación colapsó el mismo viernes la web de peticiones del Parlamento. Entre los partidarios de un nuevo voto, por ejemplo estuvo Thom York, líder del conocido gruppo Radiohead.

El gobierno británico se compromete a responder a todas las peticiones que lleguen a las 10,000 firmas y si una petición supera las 100,000 es considerada por el Parlamento.

La comisión de peticiones se reúne el próximo martes, cuando podría decidir si aprueba celebrar un debate sobre el asunto.

En el referendo celebrado el jueves, el 51,9 % de los votantes británicos escogieron salir del bloque comunitario, frente a un 48,1% que quería seguir como estaban. La consulta alcanzó el 72,1 % de participación, la mayor en Reino Unido desde 1992.

El resultado llevó a dimitir al primer ministro, el conservador David Cameron, que había hecho campaña por continuar.

“Cuanto antes”

Los ministros de Exteriores de los seis países fundadores de la Unión Europea -Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo e Italia- se reunieron este sábado para analizar la situación y pidieron al Reino Unido iniciar “cuanto antes” el proceso para la salida.

Reino Unido debe notificar al Consejo Europeo su intención de abandonar el bloque y se iniciarán unas negociaciones, tal y como recogen los tratados de la UE, para acordar los términos de la salida.

Estas negociaciones pueden prolongarse hasta por dos años, por eso algunos líderes europeos quieren que comiencen para evitar la incertidumbre, que el viernes causó el desplome de los mercados.

Escocia vuelve a plantearse la independencia

El Gobierno escocés se reunió este sábado de forma extraordinaria para evaluar las consecuencias de la salida de la UE, después de que la jefa del gobierno regional, Nicola Sturgeon, dijera tras el resultado del ‘Brexit’ que era "altamente probable" que Escocia convocara un nuevo referéndum de independencia.

En contraste con el resto del país, los escoceses votaron por un 62 % a favor de la permanencia, frente a un 38 % que lo hizo en contra.



Después de la reunión, Sturgeon señaló que pedirá iniciar “conversaciones de inmediato” con las instituciones europeas para “proteger” su lugar en el bloque y reiteró su intención de convocar un segundo referendo de independencia.

“El segundo referéndum de independencia es claramente una opción que debe estar sobre la mesa, y está sobre la mesa”, señaló en unas declaraciones recogidas por AFP.

Lea también:


Más contenido de tu interés