Brexit

David Cameron dimite tras la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea

"El país necesita un liderazgo nuevo. No es adecuado que yo sea el capitán que dirija a nuestro país hacia su próximo destino", dijo en una declaración en la residencia oficial en Downing Street.
24 Jun 2016 – 5:47 AM EDT

El primer ministro británico, David Cameron, anunció este viernes que abandonará el cargo en octubre porque el país necesita un líder nuevo para llevar a cabo las negociaciones de ruptura con la UE tras el triunfo de los euroescépticos en el referendo de este jueves.

"No sería correcto que yo fuera el capitán que dirigiera al país", dijo Cameron a la prensa ante su residencia de Downing Street, estimando que "el nuevo primer ministro debería estar en el puesto antes del inicio del congreso del Partido Conservador", en octubre.

"Los británicos votaron a favor de abandonar la Unión Europea y hay que respetar su voluntad", añadió.

"Creo que es el nuevo primer ministro el que tiene que tomar la decisión de activar el Artículo 50" del Tratado europeo de Lisboa, el que abrirá el periodo de negociaciones para la ruptura.

Cameron defendió haber convocado este referéndum, cuyo resultado hundió las bolsas y la libra.

"Tenemos una democracia parlamentaria", afirmó, "pero hay momentos en que lo correcto es consultar a la gente".

El primer ministro lanzó un mensaje de tranquilidad, avisando "a los británicos que viven en Europa y a los europeos que viven aquí de que no habrá cambios inmediatos".

Sin embargo, aún existen muchas dudas sobre cómo se realizará el proceso de separación. Tras su dimisión, deberá ser el próximo líder del Partido Conservador y, por tanto, el próximo primer ministro, quien tome la decisión final sobre cómo negociar la ruptura con Bruselas.

Esta decisión no se podrá tomar hasta el mes de octubre cuando se debe elegir al sucesor de Cameron durante el congreso anual del partido, que se celebrará entre el 2 y el 5 de octubre en Birmingham, informó EFE.

"El Reino Unido es un país especial, tenemos tan grandes ventajas, una democracia parlamentaria en la que resolvemos los grandes problemas sobre nuestro futuro a través de un debate pacífico, una gran nación comercial con nuestra ciencia y las artes", recalcó Cameron en un discurso a la nación.

"Si bien salir de Europa -dijo- no era el camino que yo había recomendado, soy el primero en elogiar nuestra increíble fortaleza".

"Ahora que la decisión ha sido tomada de salir, necesitamos encontrar la mejor manera (de hacerlo)", agregó el "premier", y comunicó que el Gobierno se reunirá este mismo lunes.

La Unión Europea, tras conocer el resultado del referendo, pidió al gobierno británico que "haga efectiva la decisión de los británicos lo antes posible" e inicie el proceso de ruptura. En un comunicado, firmado por los presidentes de las diferentes instituciones de la Unión, dijeron que debe acelerarse la separación "sin importar cuán doloroso pueda ser ese proceso.

El comunicado está firmado por: el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz; y el primer ministro holandés, Mark Rutte, cuyo país preside este semestre la UE.


Más contenido de tu interés