Bacterias

Detectan la superbacteria resistente a antibióticos en aguas donde competirán deportistas en los Juegos de Brasil

Esta superbacteria, que en Estados Unidos fue catalogada como una amenaza a la salud por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, puede causar infecciones urinarias, gastrointestinales, pulmonares y en la sangre que llevan a la muerte de la mitad de las personas que la contrae.
11 Jun 2016 – 8:41 PM EDT

Las aguas de las lagunas que acogerán algunas de las competencias de los Juegos Olímpicos y de varias playas de Brasil contienen una superbacteria resistente a los fármacos más potentes, mostraron dos estudios a los que accedió Reuters.

Esta superbacteria, que en Estados Unidos fue catalogada como una amenaza a la salud por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés), puede causar infecciones urinarias, gastrointestinales, pulmonares y en la sangre que llevan a la muerte de la mitad de las personas que la contraen, según estadísticas de los CDC.

Los estudios, que no han sido publicados, reflejaron que esta superbacteria fue hallada a fines de 2014 en playas de la Bahía de Guanabara, en cuyas aguas serán realizadas las competiciones de vela y surf.

Uno de ellos, que según Reuters fue presentado en una conferencia científica en San Diego, California, aseguró que en concurridas playas brasileñas, como la de Copacabana, fue detectada la presencia de microbios. Allí, el comité olímpico tiene previsto realizar competencias de nado y tríalo.

Estos microbios también fueron hallados en aguas de las emblemáticas playas de Ipanema, Leblon, Botafogo y Flamengo, detalló Reuters.

El otro estudio –realizado por un laboratorio de la Fundación Oswaldo Cruz del gobierno federal de Brasil– afirmó que fueron encontrados genes de la superbacteria en la laguna Rodrigo de Freitas y en un río que desemboca en la Bahía de Guanabara. Esta investigación será publicada en julio por la American Society for Microbiology, precisó Reuters.

Estos hallazgos amenazan con ensombrecer aún más el contexto en el que Brasil celebrará los Juegos Olímpicos: el juicio político a la presidenta Dilma Rousseff y una aguda crisis económica.

'La bacteria pesadilla'

En Estados Unidos, la 'bacteria pesadilla' fue detectada en una mujer de Pennsylvania en abril pasado. La mujer de 49 años había acudido a un hospital por una infección urinaria, y los estudios que le fueron realizados encontraron en su orina una cepa de la E.coli que es resistente al antibiótico colina, al que se recurre como última opción para acabar con superbacterias como la CRE (Carbapenem-resistant Enterobacteriaceae).

El hecho de que esta superbacteria sea resistente a los antibióticos más potentes que existen supone el fin de los antibióticos, han advertido expertos como Thomas Frieden, director de los CDC.

"Esto nos demuestra que no estamos muy lejos del fin de los antibióticos, que podemos estar en una situación en la que tengamos pacientes en las unidades de cuidados intensivos, o pacientes con infecciones urinarias para los que no tengamos este tipo de medicamentos", explicó Frieden citado por The Washington Post recientemente.

Lea también:


RELACIONADOS:BacteriasJuegos OlímpicosBrasil
Publicidad