null: nullpx
Autos

Helsinki implementa un plan para desalentar el uso de autos particulares

Inicialmente se instalará un sistema de autobuses que transportará a los usuarios en base a rutas que podrán ser alteradas dependiendo de la demanda en un momento determinado.
11 Jul 2016 – 5:41 PM EDT

El gobierno de la ciudad de Helsinki impulsa un proyecto que busca eliminar necesidad de vehículos particulares para el año 2025. El plan comenzará a ponerse en marcha a fines de este año en la capital finlandesa.

El plan propone la combinación de servicios de transporte público y privado para que los usuarios puedan ensamblar planes cómodos, eficientes, rápidos y baratos para llegar a sus destinos. El papel del gobierno será el de facilitar la emergencia de un mercado que hará necesaria la creación de estos servicios. Para ese fin, Helsinki instalará un sistema de transporte colectivo eficiente en términos medioambientales, que será personalizable y conectado, en el que los usuarios podrán solicitar y pagar desde una aplicación móvil el costo del servicio de transporte que podría ser individual o compartido.

De esta manera se pondrá a la disposición de los habitantes de la ciudad un sistema de buses que recogerán a los usuarios en base a rutas que podrán ser alterados dependiendo de la demanda en un momento determinado, dando paso de este modo a un sistema de transporte no solamente compartido sino también inteligente.

Durante la preparación del proyecto las autoridades de la ciudad realizaron un estudio que reveló que los estratos más jóvenes de la población no consideran que disponer de un automóvil particular sea un signo de estatus, lo que los hace más dispuestos a aceptar a la llegada de las transformaciones como las propuestas para la movilidad urbana en Helsinki.

El plan no plantea prohibir el uso de vehículos particulares, sino alentar y promover el uso de medios de transporte colectivo hasta convertir al auto particular en una opción innecesaria. El proyecto de Helsinki es similar en ciertos aspectos al " Green Network" propuesto para la ciudad alemana de Hamburgo, en el que una red de caminerías y canales para bicicletas unirá a la vasta red de parques que rodean la ciudad con el propósito desalentar la tenencia de auto particulares.

Lea también:

Más contenido de tu interés