publicidad
Hillary Clinton y Donald Trump proponen dos visiones muy distintas para el futuro de la industria del automóvil.

¿Clinton o Trump? ¿Quién será el mejor presidente para la industria automotriz?

¿Clinton o Trump? ¿Quién será el mejor presidente para la industria automotriz?

La avalancha de escándalos y ataques personales que ha dominado la campaña electoral ha enmudecido el debate sobre las políticas públicas de los nominados presidenciales. Esto es lo que se ha hablado sobre la industria del automóvil.

Hillary Clinton y Donald Trump proponen dos visiones muy distintas para...
Hillary Clinton y Donald Trump proponen dos visiones muy distintas para el futuro de la industria del automóvil.

Por más de un siglo la industria automotriz estadounidense ha sido uno de los emblemas más prominentes del poderío económico de Estados Unidos. Firmemente integrado a la cultura del país, el automóvil es una fuente de orgullo para la nación y su aporte es fundamental para la actividad económica nacional.

Según un estudio del Centro para Investigación Automotriz (CAR por sus siglas en ingles), en Estados Unidos la industria automotriz mantiene más de siete millones de empleos y contribuye anualmente más de 500,000 millones de dólares en salarios. CAR también concluyó que cada puesto de empleo en la fabricación de vehículos crea siete empleos adicionales en industrias relacionadas, mientras que cada empleo directo en la industria es responsable por cuatro empleos en la economía nacional.

publicidad

¿Cuales son los planes de los candidatos para la industria automotriz?

La avalancha de escándalos y ataques personales que ha dominado la campaña electoral, ha enmudecido el debate sobre las políticas públicas de los nominados presidenciales.

Aparte de las amenazas de Donald Trump, quién a usado a la Ford Motor Company, como chivo expiatorio de los pecados, reales e imaginarios, de las políticas comerciales de Estados Unidos, es poco lo que hemos oído respecto a la industria del automóvil.

Sin embargo lo que se ha dicho es significativo y muestra dos visiones distintas de la industria y de su futuro.

Hillary Clinton.

La ex secretaria de estado toma sus credenciales como defensora del sector a partir del éxito de la administración del presidente Obama en el rescate de la industria automotriz en 2009, del cual fue una entusiasta proponente.

De hecho, en diciembre de 2008 Clinton, siendo aún senadora por Nueva York, votó por la autorizar al presidente Bush a utilizar fondos del programa para el rescate para activos problemáticos (TARP por sus siglas en ingles) a fin de ayudar a General Motor y a Chrysler a mantenerse a flote, una propuesta legislativa que fue derrotada por los republicanos.

Clinton ha manifestado estar de acuerdo en la renegociación de algunos acuerdos de libre comercio, especialmente del Tratado Norteamericano de Libre Comercio (NAFTA por sus siglas en inglés) para fortalecer la posición de Estados Unidos y proteger a sus trabajadores. NAFTA ha sido utilizada por los fabricantes automotrices para establecer plantas de fabricación de partes y vehículos en México y Canadá en la búsqueda de condiciones más favorables a las que consiguen en Estados Unidos

La abanderada demócrata propone, para mantener los empleos industriales existentes así como crear nuevos puesto de trabajo y reforzar las comunidades industriales, un programa de inversión de 10,000 millones de dólares al que llama “Hazlo en América” en el que comunidades, universidades, sindicatos y negocios se asociarán para fortalecer la actividad industrial en sus regiones.

Clinton abogó en un discurso en Youngstown, Ohio por una reglamentación más estricta para la importación de vehículos a la vez que criticó al Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) como una herramienta que impulsaría la fabricación de vehículos con partes baratas hechas en China. Youngstown es la localidad donde General Motors produce su exitoso Chevrolet Cruze.

En materia regulatoria Clinton propone mantener el marco regulatorio actual en materia de seguridad a bordo y seguridad vial, mientras que siguiendo su posición en materia de cambio climático propone cumplir con las metas establecidas en el acuerdo de Paris que plantea reducir las emisiones de gases invernaderos en un 30% para 2015. Para los logros de estas metas Clinton promete darle impulso al desarrollo de medio de transportes limpios como los automóviles sin emisiones, así como el mantenimiento y la defensa del Plan de Energía Limpia (CPP por sus siglas en inglés) diseñado por la EPA para combatir el cambio climático y presentado por el presidente Obama el 3 de agosto de 2015. La constitucionalidad del CPP es actualmente objeto de una demanda legal ante el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia interpuesta por 24 gobernadores de estado republicanos.

publicidad

Hillary Clinton obtuvo el respaldo de Trabajadores Automotrices Unidos (UAW por sus siglas en inglés) el poderoso sindicato de trabajadores de la industria del automóvil.

Donald Trump.

Aparte de amenazar con el establecimiento de un arancel del 35% a los productos producidos por Ford en México, el abanderado presidencial del partido republicano no tiene una política clara en materia automotriz. De declaraciones pasadas podemos rescatar lo siguiente.

En 2008 Trump dijo estar de acuerdo con el rescate de la industria automotriz. En una entrevista con Neil Cavuto de Fox News el 17 de diciembre de 2008, Trump dijo: “Yo pienso que el gobierno debe respaldarlas [a las compañías automotrices] 100 porciento”. Sin embargo en la misma entrevista el candidato republicano dijo, citando su propia experiencia, que la bancarrota era una opción que debía ser considerada.

Sin embargo en agosto 2015 en una entrevista con Detroit News, Trump dio un vuelco de 180 grados e indicó que General Motors y Chrysler debieron haber sido rescatadas sin el respaldo del gobierno. “Pienso que hubiese podido funcionar de la otra manera. Hubiese sido una solución de libre mercado”.

En la misma entrevista, Trump indicó que los fabricantes automotrices domésticos no tienen por qué establecer plantas en México para conseguir costos de producción más bajos. Según Trump, las automotrices podrían fabricar sus vehículos en áreas en Estados Unidos donde los trabajadores ganan dinero. Según el magnate las fabricas eventualmente regresarían a Michigan porque “esa gente va a querer recobrar sus trabajos así sea por menos”. Trump dio estas declaraciones aparentemente sin saber que los contratos colectivos negociados por los fabricantes con sus obreros los obligan al pago de salarios similares en todas las regiones de Estados Unidos donde establezcan actividad de manufactura.

publicidad

En materia regulatoria Trump ha prometido eliminar la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) la cual establece los estándares promedio corporativos de consumo de combustible (CAFE por sus siglas en inglés) así como desmantelar el CPP que está siendo implementado por la administración del presidente Obama.

Lea también:
Por qué Ford Motor Company pasó de niña mimada de la derecha a ‘pera de boxeo’ de Trump
Bill Ford y Donald Trump se reunieron cara a cara el verano pasado
Ford a Trump: “Aquí nos quedaremos para siempre”
El presidente de Ford también responde a Trump: “No perderemos ni un solo puesto de trabajo”

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Fue presentada en el Auto Show de Detroit 2018 esta pickup como un nuevo referente de durabilidad, tecnología y eficiencia de combustible.
Jaime Gabaldoni quedó maravillado con la tecnología de última generación que conforma a cada una de las máquinas que se presentaron este año en el famoso Detroit Auto Show, como los nuevos carros eléctricos o los que ya cuentan con piloto automático.
El policía hizo un intento fallido de detener a los conductores de una motocicleta, en una protesta contra las armas de fuego que se ha convertido en una tradición los últimos cuatro años en Miami por el día de Martin Luther King. Decenas de motocicletas y cuatrimotos invaden las autopistas, hacen piruetas y corren en masa para protestar contra la violencia.
Entretenimiento
El Chevrolet Cruise AV será el primer vehículo concebido y producido para operar por si mismo.
Encuentra aquí todos los detalles de la Honda CRF1000L Africa Twin 2017. Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de probarla y nos cuenta sus impresiones.
El segmento de las motocicletas de aventura (ADV) vive varios años de apogeo, por ello los grandes fabricantes ofrecen muy buenas opciones. Esta vez Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar a la clásica -y rediseñada- Honda CRF1000L Africa Twin.
Con rendimiento estimado de 30 millas por galón, la nueva Ford F-150 Power Stroke diésel anula el alto consumo de combustible de la ecuación de las camionetas pickup.
Conoce todos los detalles del nuevo Chevrolet Tahoe RST 2018. Esta es una versión más siniestra de la popular utilitaria americana. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarla.
Chevrolet presenta una versión más “deportiva” de Tahoe. La RST 2018 cuenta con mejor desempeño gracias a su nueva suspensión, frenos, transmisión, etc. Conoce las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni en este video.
Esta Navidad Giulietta, la hija de Ana Patricia recibió un regalo envidiable: un Ferrari LaFerrari. Aquí te mostramos algunos detalles del espectacular auto que sirvió de inspiración.
La hermana de Jenni Rivera recordó en Despierta América cómo fue su parto improvisado en un carro porque no pudo llegar al hospital. ¿Pero qué tan cómodo es el Toyota Prius como para convertirse en una sala de partos rodante? Aquí te contamos.
La camioneta con 3 filas de asientos fue completamente rediseñada y Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarla. Encuentra todos los detalles de la Ford Expedition 2018 en este video.
Se presume que este GMC W4500 Box Truck Crew-Cab fue utilizado para obstaculizar cámaras de TV de registrar al presidente Donald Trump jugando golf en su club de golf en West Palm Beach, Florida. Estos son los detalles del ahora célebre camión.
El fabricante sueco Koenigsegg celebró su llegada al millón de seguidores en Instagram mostrando en esa red las pruebas de resistencia a las que sometió a su híbrido deportivo de 1,500 caballos de fuerza.
El fabricante americano lanza a su remodelado Ford Expedition 2018 diciendo que los cambios se enfocaron en las familias que les gusta realizar viajes por carretera. Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de probarla.
El popular modificador y ahora fabricante de súper autos no deja de sacarnos una sonrisa este año con imágenes de un Dodge Challenger SRT Hellcat Widebody alcanzando 174 mph (278 kmh) con un árbol de Navidad en el techo.
Toyota Avalon 2019
El sedán japonés entra a cirugía estética y de equipamiento y es parte de la nueva familia TNGA de Toyota.
Volkswagen Jetta 2019
Para el segundo trimestre de este año llegará a Estados Unidos este sedán renovado y montado sobre la plataforma MQB.
Hyundai Veloster 2019
La gama de opciones del Veloster se incrementan con la nueva versión N de alto desempeño.
Hyundai Veloster 2019 ahora con versión de alto desempeño
El pequeño deportivo de Hyundai revela en el Auto Show de Detroit su nueva cara y la llegada de su poderosa versión N para finales de año.
publicidad
Chivas, el equipo de la Liga MX que menos victorias ha conseguido en sus últimos 30 partidos
El representativo de Guadalajara únicamente ha ganado seis juegos, para un rendimiento de efectividad del 20%. Pumas, Veracruz, Querétaro y Puebla le siguen.
¿Lo compras o no? A Pável Pardo le quisieron ‘vender’ que ‘Piojo’ Herrera perderá su invicto en clásicos
A parte de opinar del derbi capitalino entre América y Pumas, nuestro experto contestó preguntas sobre Carlos ‘Gullit’ Peña, y el interés de Atlas por el técnico Ricardo La Volpe.
Pelotazo en la cabeza a un árbitro lo deja groggy… y sin su peluquín
En un partido de baloncesto entre escuelas en el estado de Kentucky, Estados Unidos, este silbante corría de espaldas cuando de repente un balonazo sacó volando su peluca. Aquí el penoso instante.
Los cinco mejores goles de Cuauhtémoc Blanco con el América
Para cerrar el cumpleaños número 45 del ídolo mexicano, revivimos estas espectaculares anotaciones que nos regaló en su paso por las Águilas. Tres cabezazos certeros y dos remates al ángulo.
"El interior de la casa está en condiciones horribles": Capitán tras arrestar a pareja que mantenía cautivos a sus 13 hijos
El miembro del Departamento del Alguacil de Riverside en California Greg Fellows habló sobre el caso de David y Louise Turpin, investigados por mantener cautivos a sus hijos que están entre 2 y 29 años. Elizabeth Flores, hermana de la madre acusada, dijo en una entrevista con ABC que no se había contactado con sus sobrinos durante al menos 20 años.
Cómo puede prevenir la gripe durante la agresiva temporada que afecta EEUU
El médico Adolfo Molina explica que poblaciones como bebés, niños, embarazadas y adultos mayores se deben vacunar con prioridad. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indican que las hospitalizaciones por la enfermedad incrementaron este año.
"Saldré pronto y mataré a más (policías)": Insólito caso en la Corte Superior de California
Luis Bracamontes es un inmigrante indocumentado acusado de asesinar en el 2014 a dos oficiales de la policía durante un tiroteo. El investigado desafió al tribunal con otros comentarios como "no me arrepiento", mientras su abogado enfatizó en los presuntos problemas sicológicos que padece su cliente.