publicidad
Evento de presentación del Tesla Modelo 3 en el estudio de diseño de Tesla Motors en Hawthorne, California.

El Tesla Model 3 puede resultar no siendo tan barato como crees

El Tesla Model 3 puede resultar no siendo tan barato como crees

Gran parte del atractivo del nuevo compacto eléctrico de Tesla recae sobre un generoso incentivo fiscal que el proyecto de reforma tributaria, actualmente en discusión en el congreso, propone eliminar.

Evento de presentación del Tesla Modelo 3 en el estudio de diseño de Tes...
Evento de presentación del Tesla Modelo 3 en el estudio de diseño de Tesla Motors en Hawthorne, California.

El 31 de marzo de 2016 miles de personas acamparon a las puertas de los locales de Tesla en todo el país, para contarse entre los primeros en reservar un Model 3, el primer compacto del fabricante. En ese momento gran parte de la ansiedad recaía en asegurar que llegado el momento, los primeros de la fila podrían aprovechar el incentivo fiscal de 7,500 dólares establecido en la ley para la compra de autos eléctricos.

Este subsidio federal se reduce a la mitad durante los dos trimestre siguientes al día en que las ventas del modelo beneficiado alcanzan las 200,000 unidades, y se extingue totalmente después de haberse reducido a un tercio en el tercer trimestre.

publicidad

Hasta ahora ningún fabricante ha vendido 200,000 unidades de ninguno de sus modelos eléctricos, pero en marzo de 2016 muchos pensaban, entre ellos las mayoría de quienes acamparon para figurar en los primeros lugares de la lista de espera del Model 3, que Tesla podría alcanzar ese hito en algún momento en 2018.

Hace ya rato que los problemas en la producción del Model 3 hicieron imposible que Tesla logre fabricar, menos aún vender, 200,000 unidades del Model 3 en algún momento en 2018. Sin embargo, los miembros de la lista de espera enfrentan hoy otro peligro, esta vez en las páginas de proyecto de ley de reforma fiscal actualmente en discusión en el congreso de Estados Unidos.

Relacionado
Planta de ensamblaje de Tesla en Fremont, California.
Tesla enfrenta despidos y retrasos en la producción del Model 3

Presentado por la bancada republicana el proyecto de ley elimina el incentivo, por lo que en caso de hacerse ley el precio del Model 3 subiría automáticamente en 7,500 dolares. Esto haría que el más básico de los Model 3 con autonomía restringida, que con el incentivo requeriría del desembolso de 27,000, pase a costar 35,000 dólares, 1,200 dólares más que un Honda Accord Touring V6 con todas las opciones. Este incentivo varía entre 2,500 y 7,500 dólares en relación al tamaño de las baterías del vehículo.

Tesla no sería el único afectado. Autos como el Nissan LEAF y el Chevrolet Bolt también requieren del incentivo fiscal para alcanzar sus metas de ventas. Esto también es cierto para fabricantes como Volkswagen, General Motors y Ford, que han anunciado ambiciosos planes para el desarrollo y construcción de modelos eléctricos en el corto plazo. También, como reporta Automotive News, la perdida del crédito fiscal podría complicar los esfuerzos de muchos fabricantes para cumplir con las regulaciones vigentes en nueve estados liderados por California, que establecen un numero de automóviles ‘cero emisiones’ que los fabricantes deben vender anualmente en esos estados.

La industria automotriz no planea enfrentar esta amenaza de brazos cruzados. Genevieve Cullen, presidenta de la Asociación de Transporte Eléctrico declaro a Automotive News que la eliminación del crédito fiscal es “económicamente absurdo” y que el organismo que representa planea “trabajar con los miembros del senado para asegurar que no sigan el mismo camino” (el proyecto de ley actualmente en discusión fue introducido en la cámara de representantes). Cullen aseguró que la asociación que preside y que representa a fabricantes, suplidores, compañías energéticas y de tecnología, dejará claro a los suplidores que la eliminación del incentivo podría hacer que “ Estados Unidos pierda su liderazgo en materia de electrificación vehicular, justo cuando China ha anunciado unas agresivas metas de venta de autos eléctricos y Europa está alentando la electrificación de su parque automotor”.

Tesla fabricó solo 260 unidades del Model 3 en su primer trimestre de producción Univision
La corta pero intensa historia del Tesla Model S


Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los autos modernos son computadoras sobre ruedas con capacidad de recabar datos sobre sus usuarios.
Otra de las grandes y esperadas novedades de este año en el Auto Show Internacional de Norteamérica fue la Chevrolet Silverado 2019. Esta pickup fue completamente rediseñada para dar batalla en el enorme segmento. Jaime Gabaldoni nos trae algunos de los detalles.
Una de las grandes novedades este año en el Auto Show de Detroit es el lanzamiento del remodelado Volkswagen Jetta. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde el show.
Audi presenta al remodelado Audi A7 2019 basando sus ajustes de diseño en el concepto “prologue” y cargándolo con los últimos sistemas tecnológicos disponibles en el arsenal del fabricante alemán. Jaime Gabaldoni nos cuenta detalles.
La esperada Ram 1500 2019 fue finalmente develada durante el Auto Show Internacional de Norteamérica 2018. Jaime Gabaldoni nos trae algunos de los detalles.
La grandiosa película Bullitt celebra su 50 aniversario y Ford aprovecha la oportunidad para lanzar una edición especial limitada del Mustang Bullitt 2019. Jaime Gabaldoni nos cuenta algunos de sus detalles.
Aunque no es evidente a simple vista, Mercedes-Benz renovó totalmente su “G Wagon”. Jaime Gabaldoni presenta algunos de sus detalles desde el Auto Show Internacional de Norteamérica 2018.
Ford presenta a la Ford Ranger 2019 durante la edición 2018 del Auto Show Internacional de Norteamérica. Jaime Gabaldoni te cuenta sus detalles.
Toyota presenta a una renovada 5ta generación de su modelo más elegante/premium, el Toyota Avalon 2019 durante la edición 2018 del Auto Show de Detroit. Jaime Gabaldoni te cuenta los detalles.
Para la edición 2018 del Auto Show Internacional de Norteamérica, Lexus presento un espectacular vehículo concepto eléctrico y deportivo que podría llevarse a producción pronto.
El todoterreno de Jeep está de estreno. Contará ahora con tres motores, entre ellos un nuevo propulsor turbo de 2.0 litros y 270 caballos de fuerza
Fue presentada en el Auto Show de Detroit 2018 esta pickup como un nuevo referente de durabilidad, tecnología y eficiencia de combustible.
Jaime Gabaldoni quedó maravillado con la tecnología de última generación que conforma a cada una de las máquinas que se presentaron este año en el famoso Detroit Auto Show, como los nuevos carros eléctricos o los que ya cuentan con piloto automático.
El policía hizo un intento fallido de detener a los conductores de una motocicleta, en una protesta contra las armas de fuego que se ha convertido en una tradición los últimos cuatro años en Miami por el día de Martin Luther King. Decenas de motocicletas y cuatrimotos invaden las autopistas, hacen piruetas y corren en masa para protestar contra la violencia.
El Chevrolet Cruise AV será el primer vehículo concebido y producido para operar por si mismo.
Encuentra aquí todos los detalles de la Honda CRF1000L Africa Twin 2017. Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de probarla y nos cuenta sus impresiones.
Este es el Ford Mustang Bullitt 2019
Ford utiliza la nostalgia para cimentar la leyenda de muscle car al crear la tercera versión comercial del Mustang basado en el auto que condujo Steve McQueen hace 50 años en el filme Bullitt.
Lo bueno, lo malo y lo feo del Auto Show de Detroit 2018
Lo mejor y lo peor, lo sublime y lo ridículo, lo lógico y lo absurdo del Auto Show de Detroit 2018 para aquellos de nuestros lectores que no lo van a poder visitar.
Conoce los antepasados del Ford Mustang Bullitt 2019
Hace 50 años un Ford Mustang fastback 1968 le disputó a Steve McQueen el protagonismo del filme de acción Bullitt dando inicio a una leyenda que perdura hasta nuestros días.
Acura RDX 2019
En el Auto Show de Detroit se presentó este prototipo que tendrá su versión definitiva a mediados de 2018.
publicidad
Barcelona acabó con el Betis de Guardado
El líder de España sufrió en el primer tiempo, pero de la mano de Messi lograron encaminar el triunfo a su favor.
México ya tiene rival para su despedida rumbo al Mundial
El Tri se medirá a un país europeo en el Estadio Azteca previo a viajar a Rusia.
Lionel Messi
Messi desbancó a Gerd Muller como máximo goleador de una liga en Europa
Mientras que Luis Suárez alcanzó los 100 goles en 114 partidos en La Liga.
Patriots remontan a Jaguars y alcanzan su octavo Super Bowl en la era Tom Brady
New England perdía cerca del final hasta que apareció Danny Amendola con dos recepciones de TD que firmaron la victoria y el boleto a Minneapolis.
Univision.com
La mejor cobertura en Noticias, Deportes y Entretenimiento. Lo mejor de nuestra programación de TV.
Javier Pérez logró vencer las adversidades tras perder sus piernas en un accidente y ahora es un ejemplo de superación
Tras un accidente protagonizado por una conductora en estado de embriaguez, Javier Pérez, director de una escuela de Miami-Dade, perdió sus piernas, tuvo que lidiar con un fuerte proceso de recuperación, logró volver a caminar gracias a una prótesis y hoy celebra haber podido recuperar varias cosas de su vida.
Tallahassee centra sus fuerzas en la lucha contra el tráfico humano y el abuso contra menores de edad
El representante Robert Asencio entrega detalles de dos proyectos de ley que buscan endurecer los castigos contra las personas que estén involucradas en crímenes como tráfico humano y el abuso. Por otro lado, habla de algunos proyectos que beneficiarán a los empleados públicos en retiro.
Exilio cubano presenta plan para el renacimiento y liberación de la isla
Durante la cumbre ‘Todos por Cuba Libre’, un grupo de exiliados cubanos crearon una estrategia de siete pasos para lograr la recuperación política y social de la isla. El objetivo principal es hacerle saber al pueblo la importancia de la unión para poder vencer la represión del régimen actual.