publicidad
Evento de presentación del Tesla Modelo 3 en el estudio de diseño de Tesla Motors en Hawthorne, California.

El Tesla Model 3 puede resultar no siendo tan barato como crees

El Tesla Model 3 puede resultar no siendo tan barato como crees

Gran parte del atractivo del nuevo compacto eléctrico de Tesla recae sobre un generoso incentivo fiscal que el proyecto de reforma tributaria, actualmente en discusión en el congreso, propone eliminar.

Evento de presentación del Tesla Modelo 3 en el estudio de diseño de Tes...
Evento de presentación del Tesla Modelo 3 en el estudio de diseño de Tesla Motors en Hawthorne, California.

El 31 de marzo de 2016 miles de personas acamparon a las puertas de los locales de Tesla en todo el país, para contarse entre los primeros en reservar un Model 3, el primer compacto del fabricante. En ese momento gran parte de la ansiedad recaía en asegurar que llegado el momento, los primeros de la fila podrían aprovechar el incentivo fiscal de 7,500 dólares establecido en la ley para la compra de autos eléctricos.

Este subsidio federal se reduce a la mitad durante los dos trimestre siguientes al día en que las ventas del modelo beneficiado alcanzan las 200,000 unidades, y se extingue totalmente después de haberse reducido a un tercio en el tercer trimestre.

publicidad

Hasta ahora ningún fabricante ha vendido 200,000 unidades de ninguno de sus modelos eléctricos, pero en marzo de 2016 muchos pensaban, entre ellos las mayoría de quienes acamparon para figurar en los primeros lugares de la lista de espera del Model 3, que Tesla podría alcanzar ese hito en algún momento en 2018.

Hace ya rato que los problemas en la producción del Model 3 hicieron imposible que Tesla logre fabricar, menos aún vender, 200,000 unidades del Model 3 en algún momento en 2018. Sin embargo, los miembros de la lista de espera enfrentan hoy otro peligro, esta vez en las páginas de proyecto de ley de reforma fiscal actualmente en discusión en el congreso de Estados Unidos.

Relacionado
Planta de ensamblaje de Tesla en Fremont, California.
Tesla enfrenta despidos y retrasos en la producción del Model 3

Presentado por la bancada republicana el proyecto de ley elimina el incentivo, por lo que en caso de hacerse ley el precio del Model 3 subiría automáticamente en 7,500 dolares. Esto haría que el más básico de los Model 3 con autonomía restringida, que con el incentivo requeriría del desembolso de 27,000, pase a costar 35,000 dólares, 1,200 dólares más que un Honda Accord Touring V6 con todas las opciones. Este incentivo varía entre 2,500 y 7,500 dólares en relación al tamaño de las baterías del vehículo.

Tesla no sería el único afectado. Autos como el Nissan LEAF y el Chevrolet Bolt también requieren del incentivo fiscal para alcanzar sus metas de ventas. Esto también es cierto para fabricantes como Volkswagen, General Motors y Ford, que han anunciado ambiciosos planes para el desarrollo y construcción de modelos eléctricos en el corto plazo. También, como reporta Automotive News, la perdida del crédito fiscal podría complicar los esfuerzos de muchos fabricantes para cumplir con las regulaciones vigentes en nueve estados liderados por California, que establecen un numero de automóviles ‘cero emisiones’ que los fabricantes deben vender anualmente en esos estados.

La industria automotriz no planea enfrentar esta amenaza de brazos cruzados. Genevieve Cullen, presidenta de la Asociación de Transporte Eléctrico declaro a Automotive News que la eliminación del crédito fiscal es “económicamente absurdo” y que el organismo que representa planea “trabajar con los miembros del senado para asegurar que no sigan el mismo camino” (el proyecto de ley actualmente en discusión fue introducido en la cámara de representantes). Cullen aseguró que la asociación que preside y que representa a fabricantes, suplidores, compañías energéticas y de tecnología, dejará claro a los suplidores que la eliminación del incentivo podría hacer que “ Estados Unidos pierda su liderazgo en materia de electrificación vehicular, justo cuando China ha anunciado unas agresivas metas de venta de autos eléctricos y Europa está alentando la electrificación de su parque automotor”.

Tesla fabricó solo 260 unidades del Model 3 en su primer trimestre de producción Univision
La corta pero intensa historia del Tesla Model S


Lea también:

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Hyundai muestra las mejoradas versiones hibrida e hibrida enchufable del Sonata durante el Auto Show del Chicago Auto Show 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Chicago.
Chevrolet presenta una versión más ágil de su camioneta familiar con 3 filas de asientos gracias a su motor turbocargado de 2.0 litros. Jaime Gabaldoni nos trae los detalles de la Chevrolet Traverse RS desde Chicago.
Poco después de develar la nueva generación de la Ram 1500, Mopar presenta una línea completa de accesorios para la misma. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el Chicago Auto Show 2018.
Volkswagen muestra por primera vez en Norteamérica al Arteon. Este es el nuevo sedán de lujo que reemplaza al exitoso CC.
Nissan desarrollo con la conocida marca americana de suspensiones ICON, un kit especial que mejora el desempeño y estilo sin arruinar la garantía de la pickup.
Una de las camionetas de trabajo más vendidas en el mundo mejora y es presentada en CAS 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los cambios.
El fabricante japonés mejora las capacidades todoterreno de su Tacoma, Tundra y 4Runner en las versiones TRD-Pro. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el show.
El experto en automóviles Jaime Gabaldoni te muestra lo que debes saber si estás pensando en comprar un vehículo usado. Gabaldoni recomienda prestar atención a ruidos raros, vibraciones y cualquier tipo de marca o “ralladura” que pueda presentar. Uno de los factores más importantes que se debe revisar es el historial del automóvil. En video puedes conocer más detalles de los consejos mencionados.
El Falcon Heavy fue lanzado desde Cabo Cañaveral y, a diferencia de otras veces, los propulsores que lo enviaron al espacio regresaron a tierra intactos.
El convertible sin ruedas especial para nieve llega al Auto Show de Chicago 2018 para tentar la imaginación del público, pero no sus bolsillos.
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Una compañía de automóviles presentó un anuncio en el que utilizan a uno de los más grandes líderes activistas de la historia para su beneficio, y el público no estuvo feliz.
Una batalla de rap entre el actor de Game of Thrones Peter Drinklage y el ganador del Oscar Morgan Freeman tiene a todo el mundo emocionado.
Este es uno de los deportes más intensos y competitivos en el mundo. Jaime Gabaldoni nos cuenta detalles sobre este popular deporte.
Trump politiza la muerte de un jugador de los Colts que fue atropellado por un indocumentado
El domingo un guatemalteco indocumentado que fue deportado dos veces atropelló y mató al jugador de los Colts, Edwin Jackson. Ahora el presidente cita el hecho desde Twitter para presionar a los demócratas sobre el endurecimiento de las leyes de inmigración.
Los 10 carros nuevos que debes evitar en 2018, según Forbes
Por no ofrecer la mejor relación valor-precio, mal manejo y haberse quedado rezagados frente a la competencia, tienes que evitar estos 10 autos.
Vecinos buscan a Noah, el niño que cayó en un acueducto en Hesperia
A través de las redes sociales de internet, decenas de vecinos en Hesperia han organizado la búsqueda del niño Noah Abbott, que viajaba con su familia a bordo de un auto que cayó a un acueducto en Hesperia el 2 de marzo de 2017.
Tesla Roadster el primero en viajar al espacio
El mundo entero siguió con gran expectativa el despegue del Falcon Heavy de la empresa Space X, el cual llevó de pasajero un Tesla Roadster que fue lanzado al espacio.
publicidad
¿Roger Federer ansía retirarse del tenis?
La espectacular carrera del número 1 del mundo podría llegar a su fin próximamente.
¡Bajo un frío de récord! El partido de Liga de Campeones entre Colorado y Toronto entró en la historia
Los equipos de la MLS jugaron en las afueras de Denver en medio de una sensación térmica de 26 grados Celsius bajo cero.
"Borrón y cuenta nueva", FC Dallas se alista para cambiar su historia en la Liga de Campeones de la Concacaf
Después de quedar fuera de los playoffs de la MLS en el 2017, el equipo texano inicia una nueva temporada, con su tercera participación el torneo continental.
Jugador de Juventus y Brasil confiesa amaño de partidos
El delantero Douglas Costa confesó haber participado en el arreglo de un partido cuando jugaba en la liga brasileña.
¿Qué tan romántico es Bad Bunny? Lo descubrimos con este divertido reto de emojis
Jessy Rodríguez aprovechó que Bad Bunny tenía un tiempo libre para llevárselo a una 'cita romántica'. Y ahí descubrió el lado más sensible del cantante, y lo bien que se comunica con emojis.
Emoción a flor de piel: así fue el estreno de Duelo de Reinas con Clarissa Molina y Francisca Lachapel
Las dos conductoras dominicanas de Univision fueron las grandes protagonistas de la premiere de Duelo de Reinas este martes en Miami, donde no pudieron esconder su sorpresa y entusiamo al ver por primera vez terminado su gran reto de baile para homenajear a Celia Cruz.
Cynthia Klitbo tiene un nuevo sueño: quiere triunfar en Hollywood como Adriana Barraza
En la presentación de la novela 'Hijas de la luna', la actriz reveló que algún día quiere hacer el 'crossover' y trabajar en Hollywood. La intérprete quiere seguir los pasos de su amiga Adriana Barraza, nominada al premio de la Academia en el 2006.
Giselle, Alejandra, Lili, Myrka y Chiqui dominarán la alfombra y el show del Premio Lo Nuestro
La alfombra magenta y la 30 entrega del Premio Lo Nuestro será dominada por cinco veteranas de la televisión. A estas carismáticas mujeres también se les unirá Laura Pausini, quien debuta como conductora.