Auto Show de Ginebra

Ginebra 2017: Aston Martin DB11 2017

A primera vista el DB11 luce como un digno heredero de las tradiciones que representa
3 Mar 2016 – 6:37 PM EST

Simón Gómez @simongomezv

Aston Martin, el último fabricante inglés de autos de lujo independiente, mostró en el Auto Show de Ginebra a su mas reciente creación, el Aston Martin DB11 2017.

El DB11, que saldrá a la venta a finales de este año por un precio de $211,995, es un modelo totalmente nuevo que cuenta con una carrocería de aluminio para ahorrar peso, lo cual para los compradores de cualquier otra marca podría ser un punto de preocupación por los altos costos de reparación implícitos.

Bajo en capó del Aston Martin DB11 2017 se esconde un motor V12 biturbo de 5.2 litros de desplazamiento, capaz de desarrollar 600 caballos de fuerza y 516 lbs.-pie de torque y que acelera al espectacular coupe de 0 a 62 millas por hora en 3.2 segundos. El V12 está acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades fabricada por el proveedor alemán ZF Friedrichshafen. El nuevo motor cuenta con una tecnología muy interesante que le permite funcionar con una sola hilera de cilindros cuando no se necesita todo el poder, convirtiéndolo virtualmente en un motor de 6 cilindros en línea lo cual supone un importante ahorro de combustible en relación al motor V12 de 6.0 litros que motorizaba al DB9 que este modelo sustituye. Para lograr el uso uniforme de todo el motor el sistema puede alternar entre la hileras izquierda y derecha, sin que el conductor se de cuenta.

Ginebra 2017: Aston Martin DB11 2017

Loading
Cargando galería


El DB11 es 1.8 pulgadas más largo que el DB9 y cuenta con una distancia entre ejes que es 2.56 pulgadas más larga que antes, lo que posibilito una utilización más eficiente del espacio disponible. En consecuencia la cabina es más vivible, los asientos traseros no están tan hacinados y las puertas son más grandes permitiendo entradas y salidas más dignas. Los asientos aparte de hermosos cuentas con las últimas tecnologías en la materia, pesán menos y más importantes aún ocupan menos espacio liberando algo de aire para los asientos traseros, que aún así siguen siendo diminutos e inútiles para cualquier persona mayor de 12 años de edad.

El tablero de instrumentos y controles es sencillo pero lujoso y elegante y continua las tradiciones visuales de Aston Martin. Sin embargo la instrumentación digital si supone una ruptura importante con los elegantes instrumentos analógicos del pasado y junto con la superficie de control del sistema de info-entretenimiento en medio de los asientos y los controles de los asientos, delata la presencia de Mercedes-Benz quien diseño toda la arquitectura eléctrica del DB11 y que aparentemente proveyó algunas partes internas, aunque según según Ian Minards, el director de desarrollo de productos de Aston Martin, todo lo que se ve y se toca es exclusivo del fabricante.

El Aston Martin DB11 2017 es 44 libras más liviano que el DB9 y también, según Minards, cuenta con mayor rigidez estructural gracias al uso generoso de piezas de aluminio con remaches auto perforables y adhesivos industriales. La suspensión utiliza una horquilla superior y otra inferior al frente y un diseño de eslabones atrás con amortiguadores Bilstein.

La dirección utiliza un sistema eléctrico de Bosch mientras que los frenos, provistos por Brembo, usan discos de acero con pinzas de aluminio y son usados para vectorización de torque para mejor agarre en las curvas. Los neumáticos de 20 pulgadas del DB11 fueron desarrollados para este modelo por Bridgestone tomando en cuenta la arquitectura de la suspensión, la potencia del motor y el hecho de que el DB11 ofrecerá tres modos de manejo; Touring, Sport y Sport+, los cuales afectan la respuesta de los sistemas de dirección, transmisión, motor y amortiguación.

El nuevo Aston Martin DB11 2017 es la más reciente expresión una la línea de automóviles que data de 1948 y que lleva las iniciales de David Brown, el empresario ingles que en 1947 supo ver el potencial de la moribunda Aston Martin y no sólo la llevó a la altura de su antigua gloria sino mucho más allá. A primera vista el DB11 luce como un digno heredero de las tradiciones que representa (con ese precio es lo mínimo que puede hacer) pero habrá que probarlo para saber hasta que punto es esto cierto.


RELACIONADOS:Aston MartinAutos de LujoCoupes