Turquía sufre un nuevo atentado que causa ya 14 militares muertos y más de 50 heridos

El ataque se produce una semana después del doble atentado contra las fuerzas de seguridad turcas a la salida de un partido de fútbol en Estambul. El gobierno apunta al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) como posibles autor del atentado.

La explosión se produjo cerca de un autobús que estaba en la zona universitaria.
La explosión se produjo cerca de un autobús que estaba en la zona universitaria.
Imagen IHLAS NEWS AGENCY/AFP/Getty Images

Con la muerte de uno de los heridos en un ataque con carro bomba cometido este sábado contra un autobús civil en el que viajaban militares en la ciudad central turca de Kayseri, aumentaron a 14 los soldados que perdieron la vida en el ataque, mientras más de 50 resultadorn heridos.

PUBLICIDAD

Según el balance más reciente sobre el último ataque contra Turquía, que este año ha sufrido varios atentados tribuidos a yihadistas y grupos separatistas, de los 55 soldados que permanecen hospitalizados, una decena continúa en cuidados intensivos, informó este domingo la emisora NTV.

Son las víctimas de un conductor suicida que hizo explotar un coche bomba junto a un autobús de transporte urbano en el que viajaban muchos soldados que salían de permiso. El atentado aún no ha sido reivindicado por ningún grupo pero las autoridades atribuyeron ya ayer la autoría del ataque a grupos rebeldes kurdos.

El Ejército confirmó el ataque “contra un vehículo que transportaba a soldados rasos y sargentos”, que fueron trasladados de inmediato a los hospitales de la zona para recibir atención médica además, adelantaron, "se estima que en este abominable atentado también pueden haber heridos civiles".

En el autobús civil viajaba un grupo de militares que no estaban de servicio.
En el autobús civil viajaba un grupo de militares que no estaban de servicio.
Imagen IHLAS NEWS AGENCY/AFP/Getty Images

Según las autoridades turcas, el autobús era un vehículo de transporte urbano civil que fue atacado cuando efectuaba una parada cerca del campus universitario de Erciyes, en una avenida en la que se halla también un complejo de cuarteles militares.

Al ser sábado, no había estudiantes en la zona y el tráfico era escaso, por lo que la explosión afectó principalmente a los viajeros del autobús, que quedó prácticamente destrozado.

El Gobierno turco apuntó hacia el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) como responsable del atentado según declaró el sábado el vice primer ministro turco, Numan Kurtulmus.

"Todos los elementos apuntan de momento al PKK", afirmó Kurtulmus en la cadena de televisión NTV en declaraciones recogidas por AFP.

PUBLICIDAD

El viceministro señaló que se plantean "todas las posibilidades, pero de momento los elementos apuntan hacia el PKK", cuyas oficinas sufrieron redadas este domingo en varias ciudades del país, informó el diario Hürriyet.

Además, las fuerzas de seguridad detuvieron a 15 sospechosos de estar implicados con el atentado, según la agencia de información turca Anadolu.

Doble atentado

El ataque se produce una semana después del doble atentado perpetrado en las inmediaciones que causó 44 muertos y cien heridos, que fue reivindicado por un grupo radical separatista kurdo.

En lo que va de año Turquía ha sufrido varios atentados, imputados al grupo yihadista Estado Islámico y a varios grupos armados turcos.