Atentado terrorista

Se confirma la muerte del español que se enfrentó a los terroristas de Londres golpeándolos con su patineta

Ignacio Echeverría se encontraba desaparecido desde la noche del sábado, cuando volvía con unos amigos de patinar y trató de parar a los atacantes. Su hermana confirmó su fallecimiento en Facebook.
7 Jun 2017 – 12:30 PM EDT

"Ignacio no sobrevivió al momento del atentado". Con estas palabras en Facebook, Ana Echeverría confirmaba la muerte de su hermano, quien se encontraba desaparecido desde los atentados terroristas del sábado por la noche en Londres cuya cifra de muertos se elevó a ocho al ser encontrado en las últimas horas un cuerpo en el río Támesis.

lgnacio Echeverría, de 39 años, volvía el sábado de patinar con un grupo de amigos de un parque cuando se produjeron los ataques que dejaron otras siete personas muertas y cerca de 50 heridos. Según dijeron dichos amigos a la familia de Echeverría, él trató de socorrer a una mujer que estaba siendo apuñalada en el Borough Market, cerca del London Bridge.

"En ese momento se tiró de la bicicleta y golpeó al agresor con un monopatín mientras otros dos le agredían por detrás y se quedó tendido en el suelo", dijeron los familiares después de que el domingo denunciaran su desaparición.

Echeverría, que trabajaba para el banco HSBC en la capital británica, fue el único que ofreció ayuda a la víctima. "Fue un valiente. Se enzarzó (peleó) para salvar a la mujer", añadió la familia.

Búsqueda desesperada

La última vez que había sido visto "estaba tendido en el suelo, en la acera" tras enfrentarse al atacante. Desde entonces, había comenzado una búsqueda desesperada por los hospitales donde fueron llevados los heridos, pero no habían obtenido respuesta.

La familia de Echeverría indicó que posiblemente estuviera indocumentado, dado que podía haber dejado cualquier documento en la casa para salir a hacer deporte. Una de sus hermanas, que también vive en Londres, trató de entrar a los centros hospitalarios, pero se encontró con que estaban acordonados y no le facilitaron ninguna información sobre él.

Sin embargo, no cejaron en su empeño de encontrarlo y pidieron ayuda a las autoridades españolas. El Ministerio de Exteriores español se puso a trabajar y contactó con las autoridades británicas para obtener cualquier información. Sin embargo, poco consiguieron.

El silencio que recibieron provocó que en el Ministerio del Interior español afirmaran que la "familia estaba siendo maltratada". Fuentes policiales consultadas por el diario digital español El Independiente, sostuvieron que la situación era "más propio de un país tercermundista o totalitario que de una nación como el Reino Unido”.


El malestar familiar fue creciendo, sobre todo porque las autoridades británicas podían identificar a Ignacio -si estaba entre las víctimas mortales- dado tenía dos rasgos físicos muy específicos: una cicatriz en la parte superior de la nariz y los dientes incisivos separados.

Finalmente, y tras cuatros días de incertidumbre, conocieron que Ignacio estaba entre la fatídica lista de los muertos.

"Gracias a todos los que le quisisteis y cuidasteis. Sabemos que no somos los únicos tristes", continúa el mensaje de Ana Echeverría en Facebook. "Queremos ver y estar con el cuerpo de Ignacio. Parece que hasta el viernes como pronto no podemos estar con su cuerpo. Querríamos que el Gobierno Británico nos permita estar con él... Gracias al personal administrativo y político español por su ayuda en hacer esto posible".

El gobierno español, a través de su ministerio de Exteriores, confirmó la información y destacó en un comunicado que "la actitud ejemplar de Ignacio Echeverría durante los atentados es, para todos, un modelo de solidaridad". El documento, además, destaca "su valor al defender a una persona indefensa sirve para recordar la necesidad de permanecer unidos frente a la lacra del terrorismo, frente a aquellos que hacen de la violencia y del terror su único lenguaje".

Otra hermana del fallecido, Isabel, agradeció en la misma red social la ayuda que habían recibido en las últimas horas. "Mi hermano Ignacio intentó parar a unos terroristas, y perdió su vida intentando salvar a otros. Igna te queremos y nunca te olvidaremos", concluye el mensaje.


El fallecimiento de Echeverría se suma al del francés Xavier Thomas, cuyo cuerpo fue recuperado este miércoles en el río Támesis a 1.2 millas (2 km) del lugar donde se produjeron los ataques.


En fotos: Servicios de emergencias atienden a los heridos en el incidente de Londres

Loading
Cargando galería
Publicidad