Atentado terrorista

La policía arresta a 11 extranjeros sospechosos del atentado contra el aeropuerto de Estambul

El cabecilla del comando terrorista podría ser un checheno, de nacionalidad rusa, considerado como líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI).
1 Jul 2016 – 5:07 AM EDT

En una redada al amanecer de este viernes, la policía turca detuvo a once personas presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI), por su supuesta relación con el triple atentado suicida contra el aeropuerto de Estambul, según la prensa local.

El grupo antiterrorista de la policía turca llevó a cabo la operación en el distrito de Basakshir, en la parte europea de la ciudad, según informa el diario Haberturk, que señala que todos los detenidos son extranjeros.

El diario señala que entre ellos había un ciudadano ruso, quien trató de huir del edificio en el que se escondía.

Con esta operación, ya son 24 las personas detenidas – entre ellos 15 extranjeros - por supuestos vínculos con el ataque perpetrado el martes que ha causado ya 44 muertos y más de 200 heridos.

El gobierno turco, que apunta al Estado Islámico como responsable del atentado, informó que los tres terroristas suicidas que realizaron el ataque procedían de Rusia, Uzbekistán y Kirguizistán.

Cerebro del ataque

La prensa turca cita este viernes "fuentes de seguridad" no identificadas que aseguran que el cabecilla del comando terrorista era un checheno (de nacionalidad rusa), considerado como el líder de la red yihadista en Estambul, informa Efe.

Desde Estados Unidos, el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Mike McCaul, apuntó a la posibilidad de que se trate de Akhmed Chataev, un yihadista de la región rusa separatista de Chechenia que abandonó Rusia hace una década, vivió en Turquía y se dedicaba a planear operaciones terroristas en el exterior desde Al Raqa (Siria).

"Creemos que (Chatayev) coordinó el ataque en Estambul con los tres suicidas durante el Ramadán", señaló el congresista republicano en una entrevista con la cadena CNN, en la que dijo tener información de los servicios de inteligencia turcos.

En Turquía, donde siguen las investigaciones sobre el atentado, coinciden en responsabilizar al Estado Islámico del ataque. Los nombres de los dos atacantes suicidas serían Rakim Bulgarov and Vadim Osmanov, según una fuente citada por la agencia estatal Anadolu.

Lea también:


RELACIONADOS:Atentado terroristaTurquíaISIS
Publicidad