Atentado terrorista

Detienen a 13 sospechosos relacionados con el ataque al aeropuerto de Estambul, incluidos 3 extranjeros

Todavía no ha trascendido la nacionalidad de los sospechosos, ni su grado de implicación en el atentado de Turquía. Un funcionario reveló que los tres atacantes procedían de Rusia, Uzbekistán y Kirguistán.
30 Jun 2016 – 5:49 AM EDT

Las policía turca detuvo este jueves a 13 personas, entre ellas tres extranjeros, después del triple atentado suicida en el aeropuerto internacional de Estambul que ha dejado un blance de muertos que ya asciende a 43 personas, informaron medios locales.

Las autoridades realizaron una redada simultánea en 16 domicilios de la ciudad y los arrestados fueron trasladados a la comisaría central de Estambul, indicó la agencia estatal Anadolu.

Todavía no ha trascendido la nacionalidad de los detenidos, ni su grado de implicación en el atentado. Sin embargo, en cuanto a los tres atacantes, un funcionario turco reveló este jueves que procedían de Rusia, Uzbekistán y Kirguistán.

De momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque del martes, aunque el gobierno turco apunta a que podría ser obra del grupo yihadista Estado Islámico (EI, también conocido por su sigla en inglés ISIS).



Sospechoso extranjero

El ajetreo habitual del aeropuerto Atatürk se vio interrumpido el martes a las 9:30 pm (hora local) cuando tres individuos entraron en la terminal internacional disparando armas automáticas y se inmolaron causando 43 muertos y más de 200 heridos.

Todavía se saben pocos detalles de los autores del ataque pero según indicó un funcionario turco, que habló en condición de anonimato, procedían de Rusia, Uzbekistán y Kirguistán.

El diario local Hurriyet adelantaba este jueves que uno de los tres asaltantes era un ciudadano ruso de Chechenia que habría llegado a Turquía procedente de la ciudad de Raqa en Siria, considerada la 'capital' del territorio controlado por ISIS.

Además publicó fotografías de un piso en el céntrico barrio de Fatih en Estambul, que supuestambiente alquilaron los terroristas hace unos tres meses, en el que colocaron una segunda puerta de acero e instalaron un aparato de aire acondicionado para mantener las ventanas siempre cerradas, informa EFE.

Luto nacional

Las familias de las víctimas comenzaron a enterrar a sus seres queridos en medio del dolor y el estupor por otro atentado en Estambul, que en lo que va de año ha sufrido otros dos ataques terroristas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, hizo un llamado a la unidad internacional para luchar contra el terrorismo, mientras que el primer ministro, Binali Yildirim, decretó un día de luto nacional tras los atentados.

Según las últimas cifras actualizadas divulgadas este jueves por el ministerio de Interior el ataque causó 43 muertos, incluidos 19 extranjeros, mientras que la oficina del gobernador de Estambul señaló que de los 239 heridos atentidos en hospitales, 109 ya han sido dados de alta.

El aeropuerto de Estambul, por el que se realizan numerosas conexiones hacia distintas ciudades de Europa y Oriente Medio, es uno de los más transitados del mundo, con un tránsito de más de 60 millones de pasajeros al año.

Lea también:

RELACIONADOS:Atentado terroristaTurquíaISIS
Publicidad