null: nullpx
Atentado terrorista

Decenas de personas muertas deja un nuevo atentado en Ankara

Una enorme explosión en Ankara, la capital de Turquía ha causado al menos 37 muertos y 125 heridos
13 Mar 2016 – 2:47 PM EDT


Un coche bomba detonó el domingo cerca de una parada de autobús en el corazón de Ankara, la capital de Turquía, dejando al menos 37 muertos y otros 125 heridos, informaron las autoridades.

El ministro de salud, Mehmet Muezzinoglu, dijo que 19 de los heridos estaban en condición grave. Añadió que 30 personas murieron en el lugar y otras cuatro a su llegada al hospital. Se cree que dos de los fallecidos eran los perpetradores.

Por otra parte, el ministro turco de Interior, Efkan Ala, dijo en comparecencia ante la prensa en Ankara que la explosión fue un "atentado terrorista" dirigido contra la población civil.

"Lo condenamos. Aquellos que lo perpetraron no van a conseguir sus objetivos", señaló el ministro tras precisar que la bomba explotó dentro de un coche en movimiento, con uno o dos suicidadas a bordo, justo al pasar junto a un autobús urbano.

"Civiles esperando en una parada de autobús fueron atacados por un coche en movimiento. Fue un atentado terrorista", aseveró el ministro.



En cuanto a la posible autoría del ataque, Ala dijo que la investigación ha arrojado ya serios hallazgos aunque la organización responsable del ataque será declarada cuando todas las pericias haya terminado.

"No vamos a dar un paso atrás en nuestra lucha contra el terrorismo", concluyó el ministro del partido islamista AKP.

Nadie se ha responsabilizado del ataque, aunque militantes curdos y el grupo Estado Islámico han realizado atentados en la ciudad recientemente. Un grupo de extrema izquierda también ha estado activo en Turquía.

Un alto funcionario del gobierno turco comentó que la policía cree que los militantes curdos son responsables del atentado, basándose en las "indicaciones iniciales".

El funcionario dijo que uno de los atacantes era mujer. Habló bajo solicitud de anonimato debido a que la investigación está abierta.


La explosión se produjo en torno a de las 16:34 GMT en la céntrica plaza de Kizilay, cerca del parque Güven y en los alrededores de una comisaría y de una parada de autobús.

La televisora privada NTV reportó que varios vehículos se incendiaron tras el ataque, que también rompió las ventanas de algunos negocios a lo largo de la avenida y la plaza.

Dogan Asik, de 28 años, dijo que estaba a bordo de un autobús cuando ocurrió el estallido.

"Había como 40 personas", afirmó Asik, quien sufrió lesiones en el rostro y el brazo. "Mientras (el autobús) frenaba, un automóvil nos rebasó y 'boom', explotó".

La policía cerró la zona y alejó a la prensa y demás personas del lugar, advirtiendo de la posibilidad de un segundo dispositivo explosivo. Equipos forenses examinan la escena.

Se trata del tercer gran atentado ocurrido en Ankara, después de un doble ataque suicida perpetrado en octubre con más de 100 muertos y el ataque contra un convoy militar en febrero con 30 muertos.


El atentado de este domingo se produce tan solo cinco meses después que el país sufriera el peor ataque de su historia con 102 muertos, acción que entonces se atribuyó el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Esta es la cronología de atentados desde 2003:

- 15 de noviembre de 2003.- Mueren 30 personas y otras 277 resultan heridas al estallar de forma simultánea dos coches bomba junto a sendas sinagogas en Estambul en un atentado atribuido a Al Qaeda.

- 20 de noviembre de 2003.- 32 muertos y 450 heridos en dos atentados con bomba en el centro de Estambul, uno frente al Consulado General del Reino Unido y otro frente a las oficinas del banco británico HSBC. El Frente de los Combatientes Islámicos del Gran Oriente (FCIGO) y las "Brigadas de Abu Hafs Al-Masri", vinculadas a Al Qaeda, reivindican su autoría.

- 24 de junio de 2004.- Mueren 4 personas y otras 20 resultan heridas en un atentado suicida contra un autobús en Estambul. El radical Partido de Liberación Popular Revolucionario se atribuye el atentado.

- 2 julio de 2004.- Fallecen 6 personas y otras 15 resultan heridas en la explosión de una bomba, atribuida al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que estalló al paso del convoy en el que viajaba el gobernador de la región de Van (sureste de Turquía), Hekmet Tan, que salió ileso.

- 12 septiembre de 2006.- Un atentado causa 10 muertos, entre ellos siete niños, al estallar una bomba en un parque de la provincia de Diyarbakir, en el sureste de Turquía.

- 22 mayo de 2007.- Un atentado suicida causa 6 muertos y 80 heridos en un gran centro comercial en Ankara.

- 27 julio de 2008.- Mueren 17 personas y otras 153 resultan heridas, 14 de ellas de gravedad, en varios atentados perpetrados en un barrio comercial de Estambul.

- 16 de septiembre de 2010.- Mueren 9 personas al estallar una mina al paso de un microbús en el sureste de Turquía. El atentado es atribuido al PKK.

- 17 de agosto de 2011.- Mueren 11 soldados turcos en atentado en un ataque perpetrado por el PKK en la frontera con Irak.

- 20 de agosto de 2012.- Un atentado causa 9 muertos y más de 60 heridos en ciudad de Gaziantep, en el sureste de Turquía, que el Gobierno atribuye al PKK aunque esta organización lo niega.

- 12 de febrero de 2013.- Mueren 14 personas en un atentado en el paso fronterizo de Cilvegözü, acción atribuida al régimen sirio.

- 11 de mayo de 2013.- Mueren 51 personas en un atentado en la localidad fronteriza turca de Reyhanli, que el Gobierno atribuye a "atacantes vinculados al régimen sirio".

- 20 de julio de 2015.- Mueren 32 personas y más de 70 resultan heridas en un atentado suicida perpetrado al parecer por una joven simpatizante del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la ciudad de Suruç, a 10 kilómetros de la frontera siria.

- 10 octubre de 2015.- 102 muertos y 246 heridos (según cifras oficiales), en un doble atentado suicida perpetrado por el Estado Islámico (EI) en Ankara contra una marcha por la paz convocada por sindicatos y colegios profesionales, en el peor atentado de la historia de Turquía.

- 12 de enero de 2016.- Un suicida del EI provoca la muerte de al menos doce turistas y heridas a otros quince en un atentado cerca de la Mezquita Azul de Estambul, en la turística zona de Sultanahmet.

- 17 de febrero de 2016.- 28 personas mueren y 61 resultan heridas al estallar una bomba al paso de un convoy militar en una zona residencial de Ankara.

LEA TAMBIÉN:


Publicidad