publicidad
Una mujer herida, en el suelo, después del incidente armado en Londres.

Ataque cerca del Parlamento británico deja al menos 4 muertos y 40 heridos

Ataque cerca del Parlamento británico deja al menos 4 muertos y 40 heridos

En lo que fue una secuencia de incidentes en un área cercana al Parlamento, un atacante apuñaló a un policía y luego fue baleado de muerte por las autoridades justo frente a la sede de la Cámara de los Comunes. Ese mismo hombre había arrollado minutos antes a varios transeúntes en el cercano puente de Westminster.

Impactantes imágenes de los heridos en el ataque frente al Parlamento británico Univision

Un atacante que fue abatido por la policía dejó este miércoles al menos cuatro víctimas mortales y 40 heridos en un incidente cerca del Parlamento británico que fue catalogado por la primera ministra, Theresa May, como un atentado terrorista "enfermizo y depravado".

En lo que fue una secuencia de incidentes, un atacante apuñaló a un policía y luego fue baleado de muerte por las autoridades justo frente a la sede de la Cámara de los Comunes. Ese mismo hombre había arrollado minutos antes a varios transeúntes en el cercano puente de Westminster, un lugar sumamente concurrido por funcionarios y turistas, pues alberga la mayoría de los ministerios y oficinas gubernamentales.

publicidad

Hasta ahora ha sido confirmada la muerte de cinco personas, incluidos el policía apuñalado –identificado oficialmente como Keith Palmer– y del atacante. Al menos 40 sufrieron heridas, algunas "catastróficas", en ese puente emblemático, afirmaron autoridades. Entre esos heridos hay tres policías que custodiaban el Parlamento.

Este es el ataque con mayor cantidad de víctimas mortales en Londres desde que cuatro islamistas británicos mataron a 52 personas y se suicidaron en un atentado con bombas en el metro de la ciudad en julio de 2005.

El funcionario de contraterrorismo británico de mayor jerarquía, Mark Rowley, dijo que las autoridades realizan una "rápida investigación" bajo la presunción de que se trató de "terrorismo relacionado con el islamismo". Agregó que la policía cree que conoce la identidad del atacante pero no puede brindar detalles en esta etapa de las indagaciones.

Testigos describen el ataque frente al Parlamento británico Univision

"Permítanme dejar algo claro hoy (...) cualquier intento de derrotar nuestros valores a través de la violencia está condenado al fracaso", dijo por su parte la primera ministra Theresa May, quien estuvo en la Cámara de los Comunes este miércoles en su sesión semanal de preguntas. "Fue un ataque terrorista enfermizo y depravado", agregó.

"El terrorista eligió atacar el corazón de nuestra capital, donde personas de todas las nacionalidades, religiones y culturas convergen para celebrar los valores de la libertad, democracia y libertad de expresión", dijo May.

Confusión y caos

Poco después del incidente, imágenes aéreas de la TV local mostraron varias personas heridas a lo largo de ese puente, ubicado muy cerca de la sede del legislativo británico. Un periodista de la agencia Reuters que estaba dentro del Parlamento escuchó fuertes detonaciones y observó a por lo menos una decena de heridos en el puente, que era resguardado fuertemente por policías. En el mismo lugar, una mujer fue rescatada herida de las aguas del río Támesis, confirmó la autoridad portuaria.

"Solo vi un auto fuera de control que embistió a las personas que caminaban por el puente", dijo al canal de TV británico Sky News una mujer que se identificó solo por su nombre, Bernadette, y quien iba en un autobús turístico en ese momento.

"Mientras cruzábamos el puente vimos personas tiradas en el suelo, obviamente estaban heridas. Vi cerca de 10. Luego los servicios de emergencia comenzaron a llegar. Todo el mundo corría", describió.

Relacionado
Colocan ramos de flores cerca del Parlamento británico donde un hmbre co...
Cuatro muertos, el agresor conocido por los servicios secretos e ISIS reivindica el atentado: lo que se sabe hasta ahora del ataque en Londres
Las autoridades aún no han difundido la identidad del atacante, aunque se sabe que fue investigado por su "extremismo violento". Entre las víctimas hay una británica de origen español, Aysha Frade, de 43 años, que iba a buscar a sus hijas a la escuela.

La sesión parlamentaria fue suspendida inmediatamente y los legisladores permanecieron dentro del edificio. El líder de la Cámara de los Comunes, David Lidington, presenció el ataque y describió cómo el asaltante acuchilló al policía antes de ser baleado por las autoridades. Un ministro intentó infructuosamente revivir al agente policial.

Un periodista del diario Daily Mail dijo a la radio LBC que observó el ataque al policía desde su oficina en el Parlamento. "El atacante corrió por los portones que estaban abiertos (...) Apuñaló a un policía con lo que parecía un palo", dijo. "El policía cayó al suelo (...) después corrió hacia entrada de la Cámara de los Comunes que usan los miembros del Parlamento y cuando estaba como a 20 yardas dos hombres con pistolas le dispararon", agregó.

publicidad

El alcalde laborista de Londres, Sadiq Khan, agregó que la policía encabeza las indagaciones, que fueron iniciadas con caracter de urgencia. "Mi pensamiento está con aquellos que se han visto afectados y con sus familias”, dijo el edil, el primero de religión musulmana en la historia de la ciudad.

El ataque se produjo en el aniversario de los atentados en Bruselas, donde dos ataques coordinados dejaron 30 muertos y más de 200 heridos en Bélgica.

En fotos: Ataque frente al Parlamento británico
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad