Tres ataques terroristas en dos meses en Reino Unido: lo que se sabe del último atentado en Londres

Esta es una recapitulación de los ataques en los que hasta el momento murieron seis personas además de tres presuntos atacantes en el puente de London y Borough Market, en el centro de la capital británica.
4 Jun 2017 – 1:12 AM EDT

Una noche de sábado que terminó en tragedia en el centro de Londres, Reino Unido. Siete personas murieron en lo que la policía calificó como un ataque terrorista en la capital británica, cuando los atacantes arriba de una furgoneta arrollaron peatones que cruzaban el Puente de Londres (London Bridge).

Además de las siete víctimas mortales, la policía confirmó que el trío de sospechosos fue abatido por agentes en el lugar. Las autoridades creen que los tres fueron los únicos implicados en el ataque.

Esto es lo que sabemos sobre el ataque que ocurre cinco días antes de las elecciones generales, apenas 12 días después del atentado suicida en el concierto de Ariana Grande en Manchester en el que murieron 22 personas y justo la víspera de un nuevo recital de Grande en memoria de las víctimas.



QUÉ PASÓ:

La policía metropolitana recibió informes de un vehículo aceleró y atropelló peatones en el puente de Londres a las 10:08 pm. La policía dijo que rápidamente el vehículo se dirigió al cercano Borough Market, en el lado sur del puente. Según detalla la agencia AFP, los atacantes salieron de la furgoneta con cuchillos corrieron hacia una zona de bares cercanos y comenzaron a apuñalar a varias personas.

CUÁNTAS VÍCTIMAS HUBO:

Hasta el momento la policía confirmó siete personas muertas además de los tres atacantes que fueron abatidos por la policía en ocho minutos desde el comienzo del ataque.

Además, al menos 48 personas resultaron heridas y tuvieron que ser hospitalizadas. Varios otros fueron tratados en la escena por el servicio de ambulancia con "lesiones menos graves".

Hasta el momento no se conoce la identidad de las víctimas. Ha trascendido que entre los heridos hay cuatro policías, cuatro ciudadanos franceses y un español.

DÓNDE FUE:

En principio, la policía reportó tres zonas de ataques: puente de Londres, Borough Market y Vauxhall, pero luego las autoridades aclararon que el incidente en la última locación no estaba vinculado a los otros ataques.

El puente de Londres es una de las principales arterias del centro de la capital británica y une el distrito financiero de la ciudad con la orilla sur del Támesis. Suele estar atestada de turistas. Borough Market, en el extremo sur del puente, es una de las zonas más antiguas de la ciudad y un polo de bares y restaurantes con mucha vida nocturna.

LOS ATACANTES:

La policía dijo en una declaración que los tres presuntos atacantes llevaban chalecos explosivos falsos.

Los tres sospechosos fueron abatidos por la policía en Borough Market a los ocho minutos después de recibir los primeros reportes del incidente en el London Bridge.

Hasta el momento ningún grupo extremista se atribuyó los ataques y hasta el momento no se conoce la identidad de los atacantes.

EL OPERATIVO:

El puente de Londres fue cerrado después del ataque. La Policía de Transporte británica dijo en Twitter que permanecería cerrado toda la noche. Las autoridades pidieron con insistencia a la gente que evitase el área alrededor del puente y de Borough Market.

La estación de London Bridge se cerró y la policía selló rápidamente el área. Los ataques fueron declarados como "incidentes terroristas" a las 12:25 hora local del domingo.

LAS REACCIONES

La primera ministra británica, Theresa May, presidirá una reunión del comité británico de emergencia (conocido como Cobra) el domingo en respuesta a estos "terribles eventos".

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, calificó los ataques de "un ataque deliberado y cobarde contra londinenses inocentes y visitantes".

La Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump fue informado por sus asesores de seguridad nacional sobre los acontecimientos.

Trump envió varios mensajes por Twitter sobre los ataques en los que expresó apoyo, mientras que en otro tuit aprovechó la ocasión para insistir sobre la supuesta necesidad de aprobar la prohibición de viajar a EEUU a ciudadanos de varios países de mayoría musulmana. El presidente habló por teléfono con Theresa May, primera ministra británica.

El flamante nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que Francia estaba "más que nunca al lado de Gran Bretaña" después de la "tragedia".

En fotos: Servicios de emergencias atienden a los heridos en el incidente de Londres

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:AtaquesTerrorismoLondresEuropaDonald Trump
Publicidad