null: nullpx

Lo que se sabe de Dahir Adan, el atacante que acuchilló a nueve personas en Minnesota

El joven irrumpió el sábado pasado en el centro comercial Crossroads, de St. Cloud, y atacó a siete hombres y dos mujeres. Según su familia, nunca tuvo un comportamiento violento previamente.
19 Sep 2016 – 2:02 PM EDT

Vestido con un uniforme de guardia de seguridad, Dahir Ahmed Adan entró la noche del sábado pasado a la tienda Sears del centro comercial Crossroads Center, en Minneapolis. Cerca de las 8:15 pm comenzó a apuñalar a nueve personas en los pasillos del mall. Minutos después fue baleado de muerte por un policía que no estaba en sus horas de servicio, mientras decenas de personas corrían despavoridas buscando resguardo.

Antes de enterrar su cuchillo a los siete hombres y dos mujeres (ninguno falleció) preguntó a por lo menos uno de los atacados si era musulmán. También hizo una referencia a Alá, según el diario StarTribune.

Su padre, Ahmed Adan, con quien vivía el joven de 22 años nacido en Kenia pero criado en Estados Unidos, dijo a las autoridades que nunca sospechó que su hijo tuviese vínculo alguno con organizaciones terroristas.

Había trabajado hasta junio pasado como guardia de seguridad privado para Electrolux Home Products, dijo Eloise Hale, portavoz de la firma al StarTribune. Y recién había comenzado su tercer año en la universidad estatal de St. Cloud, un pueblo de 67,000 habitantes a unas 65 millas de Minneapolis.

Abdul Kulane, un líder de la comunidad somaliestadounidense de St. Cloud, aseguró que la familia del atacante está muy afectada y dieron algunos detalles de Adan.

"Lo conocemos en esta comunidad como un graduado excepcional de Apollo High School. Se graduó con honores", dijo Kulane al diario St.Coud Times.

"Mientras mantuvo un GPA alto trabajó como guardia de seguridad privado a tiempo parcial. Ayudaba a su familia y, de acuerdo a lo que sabemos hasta ahora, nunca tuvo una historia violenta", agregó.

Si bien las autoridades dijeron que investigan el ataque como un "potencial acto terrorista", Richard Thornton, del FBI, dijo en una conferencia de prensa que desconocen "si el sospechoso tuvo contacto o fue inspirado por organizaciones terroristas extranjeras".

Pero el grupo extremista Estado Islámico, que busca instaurar un califato en Siria e Irak, dijo que el "pepetrador de los apuñalamientos en Minnesota ayer es un soldado de Estado Islámico", según una publicación en la cuenta de Twitter de la agencia AMAQ.


Estado Islámico ya ha reivindicado en el pasado ataques cuya autoría parece haber sido de lobos solitarios en Estados Unidos. En noviembre del año pasado, el grupo conocido también como ISIS aseguró que el tiroteo que dejó 14 muertos en san Bernardino, California, fue obra de uno de sus "partidarios".


Lea también:

RELACIONADOS:AtaquesISISEstados Unidos
Publicidad