null: nullpx

Al menos 40 muertos y decenas de heridos dejan varios ataques de ISIS en la capital de Afganistán

El blanco de los ataques fue un centro cultural de Kabul, donde funciona la Agencia Voz Afgana y una mezquita. En ese momento conmemoraban el 38º aniversario de la invasión de la Unión Soviética al país.
28 Dic 2017 – 03:24 AM EST

Al menos 40 personas murieron y otras muchas resultaron heridas este jueves en varias explosiones en un centro cultural chiita de Kabul, la capital de Afganistán, informó el ministerio del Interior. Los atentado han sido reivindicados por el grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

"El blanco del ataque era el centro cultural Tabayan. Se celebraba una ceremonia con motivo del 38º aniversario de la invasión soviética en Afganistán cuando se produjo una (primera) explosión", declaró a la AFP el portavoz adjunto del ministerio del Interior, Nasrat Rahimi.

Entre las víctimas hay mujeres y niños, aseguró Rahimi. El viceministro de Salud, Feda Mohammad Paikan, dijo que 35 cuerpos habían sido llevados al cercano hospital Istiqlal. Imágenes de televisión mostraron que muchos de los heridos sufrieron quemaduras graves.

El atentado, que se produjo a las 10:30 locales.

El local en la mira "recibe apoyo de Irán y es uno de los principales centros chiitas de Kabul", dijo ISIS en un comunicado de su agencia de propaganda Amaq.

En el centro cultural situado al oeste de Kabul funciona una mezquita y está cerca de un medio de comunicación: la Agencia Voz Afgana.

Sayed Abbas Hussaini, un periodista de la agencia citado por Reuters, dijo que al parecer hubo más de una explosión durante el ataque, luego de una explosión inicial en la entrada del complejo que alberga las dos oficinas. Dijo que un reportero de la agencia había sido asesinado y otros dos resultaron heridos.

Las fotografías enviadas por testigos mostraron lo que parecía ser un grave daño en el sitio, con varios muertos y heridos en el suelo.

El portavoz del presidente Ashraf Ghani emitió un comunicado calificando el ataque como un crimen "imperdonable" contra la humanidad y prometiendo destruir grupos terroristas.

Este es el segundo ataque de relevancia en Kabul esta semana, después de que al menos siete personas murieran y otra más resultara herida el lunes en un atentado suicida contra una oficina de la principal agencia de inteligencia afgana.

Kabul se ha convertido en uno de los lugares más mortíferos en el Afganistán devastado por la guerra entre civiles en los últimos meses, mientras los talibanes intensifican sus ataques y la franquicia local del grupo Estado islámico ( ISIS) busca expandir su presencia en el país.

En fotos: Ataques simultáneos a un centro cultural en la capital de Afganistán dejan decenas de muertos y heridos

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:AtaquesMundoAfganistán
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.