null: nullpx
Ataque en Niza

Lo que se sabe del ataque en Niza

Al menos 84 personas murieron en la ciudad francesa de Niza cuando un camión embistió a una multitud concentrada por las celebraciones del día de la Bastilla. Esto es lo que se sabe y las incógnitas del ataque.
15 Jul 2016 – 8:06 PM EDT

Al menos 84 personas murieron el jueves en la noche y unas 50 resultaron heridas, todas de gravedad, en la ciudad costera de Niza, en el sur de Francia, cuando un camión embistió a una multitud que participaba en las celebraciones del Día de la Bastilla, la fiesta nacional de los franceses.

El presidente del área Metropolitana de Niza, Christian Estrosi, catalogó el incidente como "el peor drama de la historia de Niza".

Por su parte, el mandatario Francois Hollande afirmó que es "innegable" que se trató de un ataque terrorista, razón por la que extendió por tres meses más el estado de emergencia que rige en el país tras los atentados en París el 13 de noviembre del año pasado. Esto pese a que en la mañana había anunciado que lo levantaría el 26 de julio.

"Los derechos del hombre son negados por los fanáticos", afirmó Hollande en una alocución al país visiblemente afectado por lo sucedido.

Esto es lo que se sabe hasta el momento:

¿Qué pasó?

Sobre las 10:30 pm (hora local), un camión entró al Paseo de los Ingleses, la avenida marítima de la ciudad de Niza, donde cientos de personas acababan de ver los fuegos artificiales y disfrutaban los conciertos del Día de la Bastilla, la fiesta nacional de Francia.



El fiscal Jean-Michel Prêtre dijo a los medios que el camión avanzó por dos kilómetros (unas 1.2 millas) en medio de la multitud arrollando a las personas congregadas en la celebración y zigzagueando con el objetivo de matar al mayor número de transeúntes.

Por su parte, el presidente del área metropolitana de Niza agregó que el conductor disparó por la ventana del vehículo cuando de enfrentó a los agentes policiales.

Según declararon testigos a los medios locales, el camión embistió en varias ocasiones a la gente, mientras el público huía gritando hacia los restaurantes y hoteles cercanos en busca de refugio. Muchas personas decidieron saltar la cerca que divide el malecón de Niza con la playa.

En imágenes transmitidas por la televisión, se pudo ver cómo el camión de color blanco iba atropellando a los espectadores.

En su momento, algunos medios llegaron a reportar que hubo rehenes, pero esto fue desmentido por las autoridades.

¿Quién era el conductor?

La policía francesa identificó por sus huellas dactilares al autor como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, de 31 años y originario de Túnez. El atacante era conductor de camiones, vecino de Niza y tenía antecedentes por delincuencia común aunque no estaba fichado por terrorismo. También había tenido problemas legales por violencia doméstica.

"Hay varias operaciones en curso este viernes por la mañana, sobre todo en Niza", añadieron las fuentes de la investigación, citadas por la agencia AFP.

La policía también ha registrado el domicilio del sospechoso localizada en la misma ciudad de Niza.

El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henri Brandet, precisó que el hombre, neutralizado por la policía, era el único que iba en el camión.

Hollande dijo que estaban investigando si tuvo algún cómplice.


En fotos: matanza en Francia causada por ataque con un camión

Loading
Cargando galería


¿Cómo reaccionaron las autoridades?

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, viajó a Niza. Por su parte, el primer ministro Manuel Valls está al frente de la comisión de crisis que el gobierno creó tras el ataque. Hollande, que estaba en el Festival de Avignon, regresó a París, desde donde se dirigió a la nación, para luego partir a la ciudad costera.

El impacto más importante en temas de seguridad pública es que el presidente Hollande decidió extender el estado de emergencia vigente desde los ataques en París por tres meses más.



Lea también:

RELACIONADOS:Ataque en Niza
Publicidad