null: nullpx
Asesinatos

Corea del Norte atribuye la muerte de Kim Jong-nam a un ataque al corazón en lugar de envenenamiento

Antes de que las autoridades de Malasia le hayan entregado su cadáver -en disputa a falta de una prueba de ADN- y de haber hecho una autopsia independiente, el régimen norcoreano desestima la información del Gobierno malayo y sugiere que una dolencia cardiaca fue la causa de su muerte.
2 Mar 2017 – 8:04 AM EST

El enfrentamiento entre Malasia y Corea del Norte por la muerte de Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder norcoreano Kim Jong-un, continúa después de que el enviado para reclamar el cadáver apuntó este jueves que murió de un ataque al corazón y no envenenado por un potente agente tóxico, como afirman las autoridades malayas.

El exembajador de Corea del Norte en la ONU, Ri Tong Il, quien encabeza una delegación norcoreana desplazada a Malasia para reclamar el cadáver, descartó la versión de Malasia en una rueda de prensa en la puerta de la embajada de Corea del Norte en Kuala Lumpur y apuntó que Corea del Sur estaba divulgando teorías conspirativas sobre el uso de agentes nerviosos para dañar a su país.

El diplomático señaló que la víctima tenía un historial médico de problemas cardíacos, diabetes y presión sanguínea alta. En este sentido afirmó que "un fuerte indicio de la causa de la muerte es un ataque al corazón", dijo Ri en declaraciones recogidas por AFP.

Ri pidió que entreguen a Corea del Norte el cadáver cuanto antes, puesto que las autoridades de Malasia requieren una prueba de ADN de un familiar para cotejar su identidad antes de entregar el cuerpo, algo a lo que hasta ahora se ha negado Pyongyang.


Las autoridades malasias indicaron que Kim Jong-nam murió minutos después de que dos mujeres, una indonesia y una vietnamita, le frotaran el rostro con el agente VX, según determinó una autopsia preliminar, mientras hacía cola para embarcar en un vuelo a Macao, donde residía.

La Policía malasia cree que ambas fueron reclutadas por cuatro norcoreanos que huyeron del país el mismo 13 de febrero, horas después del incidente, y para quienes ha pedido ayuda a la Interpol para localizarlos.

Las autoridades malasias aun no han identificado formalmente a Kim Jong-nam -quien viajaba con un pasaporte diplomático a nombre de Kim Chol- a la espera de poder cotejar el ADN con el de algún familiar.

Corea del Sur identificó a la víctima como el hermano de Kim Jong-un y atribuyó el crimen a agentes norcoreanos, mientras que Pyongyang cuestionó la investigación policial y acusó a las autoridades malasias de conspirar con sus enemigos.


Las dos mujeres implicadas en el caso fueron imputadas el miércoles por asesinato, pese a que, según dijeron, actuaron creyendo que habían sido contratadas para hacer una broma para un programa de televisión.

Las autoridades malasias anunciaron este jueves que otro de los detenidos, el químico norcoreano Ri Jong Chol, será puesto en libertad sin cargos y deportado a su país el viernes, puesto que no han encontrado pruebas suficientes para imputarlo.

Visa para norcoreanos

Malasia anunció además este jueves que reimplantará la obligatoriedad de visados a los ciudadanos de Corea del Norte a raíz de la tensión surgida entre ambos países tras el asesinato de Kim Jong-nam.


La medida entrará en vigor a partir del próximo lunes, según explicó el viceprimer ministro de Malasia, Ahmad Zahid Hamidi.

"No estamos buscando enemigos, pero si usan Malasia como una plataforma para llevar a cabo su agenda, no deben acusar a Malasia y manchar nuestra imagen en el frente diplomático internacional", señaló Zahid durante un acto público, informó AFP.

Kim Jong-nam, de 45 años, era fruto de la relación entre el difunto dictador norcoreano, Kim Jong-il, y padre de ambos, con su primera concubina, la actriz Song Hye-rim.

Durante una época fue considerado como el mejor posicionado para suceder al padre al frente del régimen, pero hacía años que vivía en el exilio.

En fotos: Kim Jong-un, el líder del hermético régimen de Corea del Norte

Kim Jong-un, un año frente a Corea del Norte

Loading
Cargando galería
Publicidad