null: nullpx
Asesinatos

Policía de Malasia dice que en el asesinato de Kim Jong-nam se utilizó una sustancia altamente tóxica

Las autoridades informaron que se trataba de un agente nervioso conocido como VX. La sustancia ha sido clasificada por la ONU como un arma de destrucción masiva.
24 Feb 2017 – 11:13 PM EST

La policía de Malasia informó el viernes que el hermanastro del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, fue asesinado la semana pasada con un arma química altamente tóxica en la terminal de Kuala Lumpur.

El ataque ocurrió mientras Kim Jong-nam se preparaba para abordar un vuelo a Macau. Según la versión de las autoridades, una mujer de nacionalidad vietnamita y otra de Indonesia le arrojaron el letal líquido en la cara al hombre.

Un video de seguridad al que tuvo acceso la cadena japonesa Fuji TV el lunes, en ocasiones borroso y con escasa definición, parece mostrar a las dos mujeres acercándose a Jong-nam desde distintas direcciones esa mañana. Una desde atrás, que parece sostener algo sobre la boca de él durante unos pocos segundos. Luego, las mujeres se dan la vuelta y se alejan con tranquilidad en distintas direcciones.

Otros videos muestran cómo Kim-nam camina hacia los agentes de seguridad en el aeropuerto, hace gestos hacia sus ojos y pide ayuda. Después camina a su lado mientras le guían a la clínica del aeropuerto. El hombre de 45 años murió poco después del ataque camino del hospital tras sufrir convulsiones, según las autoridades malasias.

Fuji TV no ha revelado cómo obtuvo el video, grabado por varias cámaras de seguridad cuando Kim esperaba a un vuelo a Macao, donde tenía una casa.

La policía aseguró que se llegó a la conclusión de cuál fue la sustancia utilizada luego de que el departamento de química de Malasia tomó muestras en el ojo y la cara del norcoreano y las sometió a evaluación. Se trataba de un agente nervioso conocido como VX, o O-etil S-2-diisopropilaminoetil metilfosfonotiolato, que ha sido clasificado por la Organización de las Naciones Unidas como un arma de destrucción masiva.

"Otras pruebas están siendo analizadas", dijo en un comunicado el jefe de la policía del país, Khalid Abu Bakar.

El VX es una sustancia inodora. Fue prohibida por la Convención de Armas Químicas, y solo puede ser utilizada para "investigación y propósitos médicos o farmacéuticos". Es elaborada como líquido, crema o aerosol y de absorberla en grandes dosis puede llegar a ser mortal luego de 15 minutos, según el Centro Edgewood Químico Biológico del Ejército de Estados Unidos.

En medio de una disputa diplomática, Pyongyang insiste en que Malasia le entregue los restos mortales de Kim Jong-nam y se opusieron a la autopsia que finalmente se realizó el 16 de febrero y confirmó el envenenamiento como la causa de muerte.

Pero Kuala Lumpur ha rechazado el pedido insistiendo en que el cuerpo debe permanecer en la morgue hasta que un miembro de la familia lo identifique, a través de un cotejo de ADN.

El viceprimer ministro malasio explicó que la identificación formal del cadáver aún no se ha producido.



Publicidad