México anuncia la detención del 'Z43', uno de los presuntos líderes de Los Zetas, por el que EEUU ofrecía $5 millones

Renato Sales, comisionado de Seguridad Nacional de México, detalló que el capo del narcotráfico es uno de los 122 “objetivos prioritarios” del gobierno.

CIUDAD DE MÉXICO.- Agentes de la Marina mexicana detuvieron la mañana del jueves en la colonia Roma, uno de los barrios exclusivos y turísticos de Ciudad de México, a José María Guizar, alias ‘Z43’, uno de los presuntos líderes del cártel de Los Zetas.

Renato Sales, comisionado de Seguridad Nacional de México, detalló este viernes que el ‘Z43’, de nacionalidad mexicana y estadounidense, es uno de los 122 “objetivos prioritarios” para las autoridades. El gobierno de EEUU ofrece 5 millones de dólares por su captura.

Este presunto criminal era el líder de Los Zetas en el centro y sureste de México y controlaba el tráfico de estupefacientes desde Sudamérica y Centroamérica hacia Estados Unidos. Además se dedicaba a la extorsión y el secuestro en la región.

La detención se da a unos días que el gobierno local de Ciudad de México y autoridades federales aseguraron que el único grupo relacionado con el crimen organizado opera al oriente de la capital del país.

Crimen organizado en Ciudad de México

El pasado martes 7 de febrero, en el poniente de la ciudad aparecieron dos narcomantas atribuidas al cártel de Jalisco Nueva Generación en las cuales se mencionaba que dicho grupo acabaría con las bandas rivales y las autoridades que supuestamente les brindaban protección.

El comisionado Renato Sales aseguró que no había señales de la llegada del cártel de Jalisco Nueva Generación a Ciudad de México, sin embargo, dijo que existen operaciones del crimen organizado al oriente de la capital mexicana.

El jefe de gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha negado que existan operaciones de los cárteles del narcotráfico en la entidad; no obstante, refirió que en la delegación Tláhuac hay bandas de narcomenudistas.

En julio de 2017, las calles de la delegación Tláhuac se convirtieron en un campo de la guerra contra el narcotráfico durante un operativo para capturar a Felipe de Jesús ‘El Ojos’, líder de una banda denominada el cártel de Tláhuac.

Durante el operativo se desató un enfrentamiento armado que duró varias horas y que dejó un saldo de ocho presuntos criminales muertos, entre ellos 'El Ojos'. Tras la caída del supuesto líder, un grupo de personas incendió al menos cinco camiones para evitar el paso de más uniformados a la zona y se reportaron más disparos.

Analistas de seguridad consultados por Univision Noticias en julio del año pasado aseguraron que eso sucesos evidencian la presencia de grupos del crimen organizado con mayor poder de fuego, más control y protección.

“No solo existe el crimen organizado, sino que tiene control sobre ciertas zonas de la ciudad. No son grandes cárteles como los que operan en otras partes del país, pero hay que recordar que la naturaleza del narcotráfico ha evolucionado en los últimos años: en ciertas zonas las organizaciones son más pequeñas, con estructura más horizontal y están asociadas con otras agrupaciones para la venta de armas o drogas”, dijo Erubiel Tirado, experto en políticas de drogas y seguridad nacional.

El catedrático Pablo Monsalvo dijo que siempre ha habido presencia de cárteles del narcotráfico en la capital del país, sobre todo por la naturaleza comercial de la ciudad, donde hay bancos, empresas y otra clase de inversiones en donde se mueve el capital ilícito.

“Es más fácil mover el dinero aquí (en la Ciudad de México) que en un pueblo o cualquier otra provincia del país”, consideró Monsalvo, quien agregó que hasta ahora la presencia del narcotráfico había sido silenciosa y de perfil bajo.

RELACIONADOS:CartelesCrimen OrganizadoMéxico