null: nullpx
Arrestos

Arrestan en China a un activista que investigaba las condiciones laborales en una fábrica que suple a la marca Ivanka Trump

Hua Haifeng fue acusado de vigilancia ilegal por una investigación en una fábrica de zapatos que provee a la empresa de la hija del presidente. Otros dos hombres implicados en la misma averiguación están desaparecidos desde el pasado domingo.
31 May 2017 – 7:23 AM EDT

Un hombre que investigaba las condiciones de trabajo en una compañía china que fabrica zapatos de la marca Ivanka Trump fue arrestado y otros dos están desaparecidos, dijeron el martes la esposa del hombre detenido y una organización de activistas.

Hua Haifeng fue acusado de vigilancia ilegal, según su esposa, Deng Guilian, quien dijo que la policía la llamó por teléfono la tarde del martes. Deng comentó que la persona que la llamó le dijo que no necesitaba conocer los detalles, sólo que no podría ver, hablar o recibir dinero de su esposo, quien es el sostén económico de la familia.

Li Qiang, director ejecutivo del grupo China Labor Watch, dijo que perdió contacto durante el fin de semana con Hua Haifeng y los otros dos hombres, Li Zhao y Su Heng. El martes, después de decenas de llamadas telefónicas no respondidas, llegó a la conclusión de que "deben de haber sido retenidos por la fábrica o por la policía para que no puedan ser contactados".

China Labor Watch, una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York, estaba planeando publicar el próximo mes un reporte en el que acusa a la fábrica de pagar salarios bajos, de tener horarios laborales excesivos y del posible abuso de pasantes. No está claro si los métodos encubiertos de investigación utilizados por el grupo son legales en China.


"En 17 años (desde que se fundó CLW) hemos hecho muchas investigaciones y nunca hemos tenido ningún problema", dijo a la AFP Li Qiang, su director. "Pero es la primera vez que investigábamos a (los proveedores de) Ivanka Trump, por lo que quizás esté relacionado con la marca", añadió.

"Nuestro plan era investigar la fábrica para mejorar la situación laboral -señaló Li- pero ahora se ha vuelto más político".

Según Li, las plantas imprimen nóminas falsas en las que aparecen salarios más altos que los reales.

La hija de Trump vende con su nombre varios productos, entre ellos ropa, bolsos, zapatos y accesorios de moda, algunos de ellos fabricados en China.

Datos reunidos por la AFP a partir de registros aduaneros, revelan que más de 50 toneladas de zapatos, bolsas y ropa de la marca Ivanka Trump salen regularmente de China en dirección a Estados Unidos.


"Pedimos al presidente Trump, a Ivanka Trump y a su compañía que defiendan y presionen, además también trabajan allí varios "estudiantes", según la ONG.

Además de zapatos para la marca Ivanka Trump, Huajian Group también produce para marcas occidentales como Coach, Nine West, Karl Lagerfled y Kendall + Kylie.

Durante su campaña electoral Trump fue muy crítico con la política comercial China aunque las relaciones han mejorado desde que en abril se reunió con el presidente Xi Jinping en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.

Varios miembros de la administración Trump han sido criticados por sus negocios en China.

Walt Disney Co. dejó de trabajar el año pasado con un fabricante de juguetes en Shenzhen después de que el grupo expuso violaciones laborales.


Lo que dice la ropa de Ivanka Trump desde que su padre se hizo presidente

Loading
Cargando galería
Publicidad