Un misil de Corea del Norte se estrella a segundos de despegar

Es probable que el lanzamiento fuera un segundo intento de hacer una prueba de un nuevo y potente cohete de media distancia.

La más reciente prueba de misiles generó nuevas preocupaciones.
La más reciente prueba de misiles generó nuevas preocupaciones.
Imagen Getty Images

Apenas a una semana de celebrarse una importante reunión del partido comunista de Corea del Norte, el fallo del lanzamiento de un misil ha puesto al régimen de Pyongyang en una situación bochornosa.

PUBLICIDAD

El ministerio de Defensa de la vecina Corea del Sur informó este jueves sobre el lanzamiento de un supuesto misil de alta potencia que se estrelló en su terrorio a pocos segundos de haber despegado.

Según un responsable del ministerio, Pyongyang lanzó aparentemente un misil Musudan hacia las 06:40 hora local a partir de Wonsan, en la costa oriental, pero desapareció rápidamente de los radares.

"Cayó unos segundos después del lanzamiento por lo que parece que fue un fracaso", dijo el funcionario citado por la AFP.

En los últimos días, los servicios de inteligencia advertían de un lanzamiento inminente de Musudan.

El misil Musudan tiene un alcance de entre 1,553 a 2,485 millas (2.500 y 4.000 kilómetros), con lo que podría llegar a Corea del Sur y a Japón, así como a la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico.

Si se confirma que es el mismo tipo de misil, el lanzamiento de este jueves sería el segundo fracaso de este tipo en las últimas semanas.

Es probable que el lanzamiento fuera un segundo intento de hacer una prueba inaugural del Musudan, un nuevo y potente misil de media distancia que en un momento dado podría llegar a las lejanas bases estadounidenses en Asia y el Pacífico, indicó un miembro del Ministerio de Defensa, citada por la AP.

El suceso se produjo mientras las dos Coreas cruzan amenazas, y ante el descontento en Pyongyang por las maniobras militares anuales que celebran Corea del Sur y Estados Unidos, y que Corea del Norte considera como un ensayo de invasión.