Armas

Estados Unidos agota las "bombas inteligentes" por su uso contra el Estado Islámico

Charles Brown, comandante de operaciones en el Medio Oriente, dijo que es preocupante la baja de este material de guerra y que tomará dos años reabastecerse.
27 May 2016 – 1:08 AM EDT

El general estadounidense Charles Brown, comandante de las operaciones aéreas en Medio Oriente, expresó este jueves su preocupación por la disminución de los inventarios de bombas inteligentes debido a su uso intensivo contra el grupo Estado Islámico (ISIS, por su siglas en inglés).

"La Fuerza Aérea de EEUU ha tomado medidas (...) para comprar más bombas", señaló Brown, pero las nuevas provisiones tomaran unos dos años en ser producidas.

"Esto es siempre una preocupación", añadió el oficial hablando con reporteros en una video conferencia.

Los bombardeos estadounidenses contra ISIS en Siria e Irak utilizan casi exclusivamente bombas inteligentes guiadas por GPS o láser.

Los militares estadounidenses repiten a menudo que jamás una campaña de bombardeos ha sido realizada con tanta precisión.

El proyecto de presupuesto de la Secretaria de Defensa para 2017 prevé comprar "más de 45,000" municiones inteligentes, por unos 1,800 millones de dólares, anunció el secretario Ashton Carter en febrero.

Según el general Brown, las fuerzas armadas estadounidenses deben ahora definir en que regiones pueden disminuir sus inventarios de bombas inteligentes para enviarlas a Oriente Medio.

"Tenemos que hacer un análisis para ver en donde tomaremos ese riesgo" de rebajar los inventarios, señaló.

Estados Unidos lanzó en 2015 unas 28,675 bombas en Irak y Siria según las estadísticas del Comando Estadounidense para las Operaciones Aéreas en Medio Oriente.

Lea también:


RELACIONADOS:ArmasEEUUMilitaresISISMundo
Publicidad