null: nullpx
Armas

Algunos maestros en Colorado entrenan para poder llevar armas a los salones de clases

Pese a que no hay legislación estatal que respalda esa medida, algunos distritos escolares del estado ya están entrenando a maestros y empleados de escuelas para usar armas dentro de las instalaciones de centros educativos.
21 Jun 2017 – 9:17 AM EDT

Algunos maestros en el estado de Colorado están siendo entrenados para que puedan llevar armas a los salones de clase con el fin de "proteger a los alumnos".

Mientras los legisladores estatales intentan desmontar leyes locales que restringen el porte de armas, los maestros ya están recibiendo prácticas de tiro en algunos distritos que decidieron asumir esta iniciativa antes de que el congreso estatal dé luz verde definitiva a la posibilidad de que haya maestros armados en salones de clase.

Portar armas en escuelas públicas no está permitido bajo las leyes de Colorado a no ser de que se trate de guardias de seguridad. Además las iniciativas que buscan permitir que los maestros las lleven han sido derrotadas en más de una ocasión, especialmente después de que 20 niños murieron en la escuela elemental Sandy Hook en diciembre de 2012 en Newtown, Connecticut.

Pese a eso, varios distritos ya están permitiendo que los maestros y personal de las escuelas que no son guardias de seguridad entrenen para asumir ese papel.

Según el diario de Colorado The Gazette, de los 178 distritos escolares del estado, al menos una docena tiene maestros y empleados armados, aseguró Laura Carno, cofundadora de Coloradinos por las Libertades Civiles, quien explicó que unos 60 empleados de escuelas de todo el estado están recibiendo cursos de uso de armas de fuego en las instalaciones de la Oficina del Alguacil del Condado de Weld, al norte de Denver.

Sin hacerlo público

Algunos distritos escolares han decidido armar a su personal, pero el único que lo ha hecho público es el de Hanover, al sureste de Colorado Springs.

Sin embargo, Carno indica que hay más distritos escolares armándose de lo que se cree, pese a que no hay legislación estatal que lo respalde. "El 95% de ellos no lo están haciendo público", agregó al diario local.

Esta iniciativa ha generado el rechazo de grupos contra el porte de armas en lugares públicos como Safe Campus Colorado, que esta llevando adelante una campaña para evitar que las armas lleguen a las manos de los empleados de universidades.

"Creemos que el porte de armas en los campus de universidades, institutos y facutades de Colorado amenaza la seguridad de estudiantes y empleados", dice en su sitio web.

En todo caso, el entrenamiento de maestros en escuelas públicas está en curso bajo el programa FASTER "Faculty/Administrator Safety Training and Emergency Response". Pese a que se inició en Ohio, Carno lo llevó a Colorado, especialmente a zonas rurales.

Tom Mauser, un activista contra las armas y quien perdió a un hijo en la masacre de la secundaria de Columbine en 1999, dijo al canal local de noticias 9News que los maestros que reciben entrenamiento no tendrán el nivel de preparación de un guardia de seguridad, a quienes sí defiende.


RELACIONADOS:ArmasEducaciónControl de Armas
Publicidad