null: nullpx
Armas Nucleares

Secretario de Defensa de EEUU: “Pyongyang es un peligro claro y presente”

Durante un discurso en una conferencia internacional de seguridad en Singapur, Jim Mattis señaló que el gobierno de Trump se siente alentado por el renovado compromiso de China para para conseguir que Corea del Norte se deshaga de sus armas nucleares.
3 Jun 2017 – 11:29 AM EDT

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, ofreció hoy 3 de junio, un discurso titulado " Estados Unidos y la seguridad Asia-Pacífico" en la primera sesión plenaria del International Institute for Strategic Studies IISS Shangri-la Dialogue, una cumbre anual sobre defensa y seguridad en Singapur.

Mattis sorprendió al asegurar, según Chicago Tribune, que Pyongyang, capital de Corea del Norte, es un “peligro claro y presente global”. A su vez también señaló que el gobierno de Trump se siente alentado por el renovado compromiso de China para trabajar con Estados Unidos y otros actores para conseguir que Corea del Norte se deshaga de sus armas nucleares.

Además, cree que Beijing, que es el aliado más proximo a Pyongyang, considerará en última instancia al país como una carga.

Según la periodista Lolita C. Baldor, de AP, el secretario de Defensa, en su discurso, criticó de forma implacable a Corea del Norte, una nación aislada tanto política como económicamente y cuyos líderes llevan años considerando a Estados Unidos como una amenaza militar, en parte por las maniobras de guerra periódicas de Washington con Seúl, que Pyongyang considera preparativos para ataques contra su élite gobernante.

En general, el discurso de Mattis ofreció un tono positivo y optimista para la cooperación y la paz en la región Asia-pacífico, donde él y sus predecesores han priorizado el fomento y el fortalecimiento de alianzas y asociaciones.

"Aunque la competencia entre Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo, va a ocurrir, el conflicto no es inevitable", apuntó Mattis. "Nuestros países pueden y van a cooperar por el beneficio mutuo. Nos comprometemos a trabajar en estrecha colaboración con China allí donde compartamos una causa común".

Mattis empleó el foro para reiterar su llamado a la cooperación internacional contra los grupos extremistas islámicos, como Estado Islámico, que según dijo está intentando ganar terreno en el sureste asiático.


La inesperada visita de Mike Pence a la tensa frontera de Corea del Norte (FOTOS)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Armas Nucleares
Publicidad