Armas Nucleares

Obama y Biden advierten a Trump: abandonar el pacto nuclear con Irán nos acerca más a la guerra

"Todos sabemos los peligros que significa que Irán obtenga un arma nuclear. Podría envalentonar a un régimen ya peligroso, amenazar a nuestros amigos con la destrucción, presentar peligros inaceptables para la propia seguridad de Estados Unidos y desencadenar una carrera armamentista en la región más peligrosa del mundo" escribió Obama.
8 May 2018 – 6:06 PM EDT

El expresidente Barack Obama dijo este martes que la decisión de Donald Trump de abandonar el pacto nuclear con Irán no solo aisla a EEUU de sus aliados, sino que además acerca al país persa a la posibilidad de fabrican una bomba atómica.

La decisión ha generado una reacción negativa casi unánime de los aliados de EEUU en Europa, que sostuvieron que el acuerdo sigue siendo un ejemplo histórico de cómo utilizar la diplomacia multilateral puede usarse para evitar que un país obtenga un arma nuclear.

"Todos sabemos los peligros que significa que Irán obtenga un arma nuclear. Podría envalentonar a un régimen ya peligroso, amenazar a nuestros amigos con la destrucción, presentar peligros inaceptables para la propia seguridad de Estados Unidos y desencadenar una carrera armamentista en la región más peligrosa del mundo", dijo Obama en un raro comunicado que publicó en la red social Facebook.

Trump, tal como había dicho desde los tiempos de su campaña electoral en 2016, cumplió con su promesa de abandonar el pacto, argumentando que Irán sigue armando y apoyando el terrorismo al financiar a grupos extremistas como hezbolá en Siria y Líbano, y que además continúa desarrollando su programa de misiles balísticos.


Sin embargo, Obama indicó que el pacto nuclear está funcionando y para el exmandatario demócrata es un muro de contención que hace menos peligrosa la influencia iraní en Medio Oriente.

"Si se eliminan las restricciones al programa nuclear de Irán bajo el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA por sus siglas en inglés), podríamos acelerar el día cuando nos enfrentemos con la opción de vivir con esa amenaza o ir a la guerra para evitarla", señala el expresidente Obama, quien junto a Alemania, Francia, China y Rusia firmó en 2105 el pacto que este martes Trump denunció, además de reimponer las sanciones comerciales y financieras contra el régimen de Teherán.

"En un mundo peligroso, Estados Unidos debe poder confiar, en parte, en una diplomacia fuerte y de principios para proteger a nuestro país. Hemos estado más seguros en los años que han transcurrido desde que logramos el JCPOA, gracias en parte al trabajo de nuestros diplomáticos, muchos miembros del Congreso y nuestros aliados. En el futuro, espero que los estadounidenses continúen expresándose en apoyo al estilo de liderazgo fuerte, basado en principios, basado en hechos y unificador, que pueda hacer más seguro a nuestro país", agregó Obama en el escrito.

Por su parte el exvicepresidente de Obama, Joe Biden, reaccionó también vía Facebook indicandoque salir del pacto pondrá a Irán de regreso en su ruta para producir una bomba atómica.

"Esta completa e innecesaria crisis podría finalmente poner la seguridad de nuestra nación y de nuestros ciudadanos -incluidos miles de hombres y mujeres en uniforme que sirven en Medio Oriente- en riesgo de ponernos de nuevo en ruta a una guerra con Irán", aseguró Biden, quien aún no descarta presentarse como candidato a las próximas elecciones presidenciales previstas para 2020.

Los 15 países con el poderío militar más desarrollado del mundo (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad