null: nullpx
Mexico

"Venía a recoger el diploma de mi hijo y ahora me llevo un certificado de defunción", dice la madre de estudiante asesinado en México

El anuncio de la localización del cuerpo del joven Norberto Ronquillo Hernández ha puesto en escrutinio público la actuación de las autoridades de la Ciudad de México. Norelia Hernández, madre de Norberto teme que los criminales vuelvan a cometer el mismo ilícito con otro joven universitario. Un informe preliminar señala que su hijo pudo haber sido asesinado el mismo día de su secuestro.
11 Jun 2019 – 12:43 AM EDT

Una llamada anónima llevó a la localización del cuerpo sin vida de Norberto Ronquillo Hernández, estudiante de la Universidad del Pedregal que fue secuestrado después de salir de clases al sur de la Ciudad de México. El anunció lo dió Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía este lunes en una rueda de prensa.


El martes 4 de junio fue tomada la última imagen de Norberto por la cámara de seguridad de la universidad donde estaba apunto de graduarse. La cámara captó su rostro cuando dejaba el plantel abordo de su automóvil. En la imagen se ve a Norberto enviando un mensaje a su novia Jennifer, avisándole que se dirigía a casa de sus tíos, pero el jóven nunca llegó.

Los tíos de Norberto fueron los primeros en denunciar el secuestro durante los primeros minutos del miércoles 5 de junio, sin embargo pasaron 72 horas hasta que las autoridades de la ciudad comenzaron a investigar su desaparición que sucedió a dos días de su graduación.

Horas más tarde sus padres recibieron una llamada donde confirmaron que se trataba de un secuestro, les exigieron una cantidad de dinero a cambio de su libertad. La familia del universitario accedió al pagó para el rescate, pero Norberto no apareció.


"La cámara del C5 donde fue encontrado el carro de Norberto apuntaba hacía otro lado y donde fue encontrado su cuerpo las cámaras de seguridad no existen", dijo la fiscal. El automóvil fue localizado a poco más de media milla (un kilómetro) de distancia del centro educativo sobre la calle Arenal.

Norberto no pudo asistir a la entrega de diplomas que indicaba la conclusión de sus estudios universitarios. El día jueves sería tomada la foto de graduación, sin embargo sus compañeros decidieron suspender el acto y tomar otra fotografía en señal de protesta con pancartas con la leyenda #NosFaltaNorberto.

Ese mismo día, familiares y amigos salieron en una marcha sobre la Calzada Acoxpan y Transmisiones, exigiendo que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México atendiera de manera inmediata la desaparición.

Norberto era originario del estado fronterizo de Chihuahua, donde vivían sus padres, era un alumno ejemplar de la carrera de mercadotecnía internacional de acuerdo con el testimonio del rector Armando Martínez Gómez. El día viernes sería la fiesta de su graduación.

La voz de todas las 'Norelias' y 'Norbertos'

Pasó el fin de semana y no se tuvo noticias de Norberto. Fue hasta este lunes cuando la Procuraduría informó que su cuerpo había sido encontrado en una zona de Xochimilco, a más de 3.73 millas (6 kilómetros) donde se le vio por última vez.


"En un momento desfallecí porque yo venía a recoger el diploma de mi hijo, el certificado de sulicenciatura… y ahora me llevo un certificado de defunción, y no se vale", dijo la mañana de este lunes Norelia Hernández, madre de Norberto a reporteros que se encontraban cubriendo la historia frente a las instalaciones del Instituto Forense.

"Las autoridades deberán hacer su trabajo, y nosotros como ciudadanos exigirles que lo hagan bien, y pues el temor es que esas personas vuelvan a cometer el mismo ilícito con tu hijo o mi otro hijo o ustedes, es cuando le corresponde a la autoridad hacer algo", enfatizó Hernández.

La mamá de Norberto solicitó que se escuchen las voces de todas las personas por que a ella, dijo, le ayudó que su hijo estaba en la universidad y sus compañeros ejercieron presión, "pero en verdad quiero ser la voz de todas las 'Norelias' y los 'Norbertos'.

La Universidad del Pedregal, donde estudiaba Norberto, declaró tres días de luto y suspendió actividades académicas hasta el próximo jueves 13 de junio.

La señora Norelia, después de pasar los trámites burocráticos y el papeleo sólo espera los resultados de la necropsia para llevarse a su 'ángel' a su tierra natal. "Le doy gracias a Dios por estos 22 años que me lo prestó, me llevo a mi hijo llena de tantas muestras de cariño de gente que no conozco".

En la Universidad del Pedregal se organizó una misa en memoria de Norberto que terminó poco después de la una de la tarde. Ahí estuvieron sus compañeros de clase quienes sentados en primera fila no dejaron de llorar.

Su hermano Aarón agradeció a nombre de su familia el apoyo que le han brindado y dijo: "a pesar de que esta ciudad cuenta con mucha gente mala, también cuenta con gente con un corazón puro".
Junto a Aarón estaba Jennifer Rosenfeld, la novia de Norberto quien en días anteriores posteaba en redes sociales fotografías con la esperanza de volver a verlo.

También estaban sus amigos Joseph, Gaby y Roberto quienes destacaron la amabilidad y alegría que caracterizaba al joven universitario.

Las flores blancas y las coronas de luto fueron la antesala para anunciar que en julio se llevará una ceremonia donde se entregará de manera póstuma el título de licenciatura de Norberto Ronquillo Hernández.

#NosFaltaNorberto

Durante la tarde de este lunes, los exámenes de la necropsia realizada al cuerpo de Norberto arrojaron como la causa de muerte asfixia por estrangulamiento, así lo informó el Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México a la agencia Notimex. Los resultados definitivos serán dados a conocer en las próximas horas por parte de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Con los resultados previos, el comunicado señala que los captores pudieron asesinar a Norberto un día después de su plagio o inclusive el mismo día.

Un comunicado de la Unión Nacional de Padres de Familia difundido este lunes reclama a las autoridades del gobierno de la Ciudad de México a dar pronta solución al caso de Norberto Ronquillo Hernández.

“No queremos que ningún estudiante más sufra violencia, robo, privación de su libertad o sea asesinado, como ha ocurrido últimamente con varios estudiantes de diversas instituciones educativas”, escribió Leonardo García Camarena, presidente de la unión y además dijo que es momento que el gobierno y la sociedad "nos unamos para que juntos podamos erradicar este grave mal".

"Quiero creer con la fe y la esperanza de que la muerte de Norberto sea un parteaguas y que de aquí en adelante pongamos más atención, las autoridades pongan más atención para que esto no suceda". "Norberto creía en México, tenía confianza y se sentía libre en la ciudad", dijo Norelia Hernández, madre del joven universitario.

Hoy nos falta uno, nos falta Norberto.

"No es justo": lágrimas e indignación en la misa por Norberto Ronquillo, el estudiante mexicano asesinado

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MexicoSecuestroDesaparicionesCrímenesMuertes
Publicidad