null: nullpx
Crisis en Venezuela

Decenas de militares venezolanos abandonan a Maduro, reconocen a Guaidó y se refugian en Colombia

Un grupo de guardias nacionales y policías venezolanos se pasó al lado colombiano de la frontera, en un gesto que evidencia divisiones dentro de la Fuerza Armada Bolivariana con relación a la ayuda humanitaria que aspira distribuir la oposición.
23 Feb 2019 – 12:01 PM EST

Mientras este sábado se escenificaban choques entre agentes de las fuerzas de seguridad y voluntarios que intentaban pasar la ayuda humanitaria por los puentes fronterizos entre Venezuela y Colombia, o multitudinaria manifestaciones opositoras en Caracas y otras ciudades, varios militares y policías venezolanos dejaron sus fuerzas para refugiarse en Colombia.

“Ya son más de 60 entre militares y de la guardia que se han venido entregando, principalmente en el puente Simón Bolívar y tenemos ocho que lo han hecho en Arauca”, indicó hacia final de la tarde del sábado el director del servicio de Inmigración de Colombia, Cristian Kruger.

Kruger explicó cómo es el procedimiento a seguir para los desertores: “Nosotros le otorgamos un salvoconducto ellos solicitan el refugio esa solicitud tiene unos análisis previos para ver quién es esa persona y se le concede o no la posibilidad estar en nuestro país”.

Entre la lista de los desertores que proporcionó Migración Colombia se cuenta un miembro de las Fuerzas Especiales FAES; 27 integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana; 14 del ejército y 3 oficiales de la armada que se entregaron por el río Arauca, en otro sector de la frontera binacional.

El militar de mayor rango que ha desertado se identificó como el Mayor del Ejército Hugo Enrique Parra Martínez, quien al pasarse al otro lado de la frontera dijo magáfono en mano:
“Reconozco a nuestro presidente ingeniero Juan Guaidó y estaré en lucha con el pueblo venezolano en cada marcha".

"Con el corazón de nuestra patria y la ayuda de Dios, que reine la paz, Vamos para adelante. Por Venezuela, nuestro país, que nos lo robaron”, expresa el oficial.

Univision Noticias fue testigo de la entrega de un grupo de tres oficiales venezolanos, quienes, aunque se abstuvieron de dar declaraciones a los medios que los rodeaban, dejaron un escueto mensaje a sus compañeros de armas: “Vénganse que estamos bien. No sigamos bajo ese régimen”, se escucha decir a uno de ellos.

“No saben. (Les digo) que estoy bien y que pronto estaré con ellos”, respondía mientras trataba de combatir las lágrimas el sargento de la Guardia Nacional Bolivariana, E. Linarez H. a un periodista que le preguntaba por la familia que minutos antes había dejado atrás cruzando el puente Francisco de Paula Santander que comunica a Ureña, Venezuela, con Cúcuta, en Colombia.

Era la mañana del sábado y Linarez era el cuarto militar venezolano en abandonar su destacamento en la frontera la mañana del sábado, el día que el presidente interino Juan Guaidó había establecido como la jornada para empezar a meter en Venezuela la ayuda humanitaria que se ha ido almacenando en Colombia en las últimas semanas.

Poco antes de que Linarez huyera hacia el lado colombiano, otros tres uniformados venezolanos habían hecho lo mismo en el puente Simón Bolívar, cuando enfilaron la tanqueta en la que desplazaban contra los obstáculos que habían sido colocados para cerrar la vía. En la fuga, se informó que una policía venezolana y una periodista chilena resultaron heridas al ser atropelladas por el vehículo.

Los militares, que estaban sin sus armas, fueron sometidos por la policía colombiana y luego entregados a funcionarios de inmigración, quienes se encargarán de regularizar su estatus.


Los primeros miembros de la Guardia Venezolana que se entregaron en el Puente Internacional Simón Bolívar fueron el teniente Richard Sánchez Zambrano y los sargentos mayores Edgar Torres Valera y Óscar Suárez Torres. El trío fue recibido con vítores y aplausos por quienes se encontraban en el puente.

El presidente interino Juan Guaidó reconoció el gesto de los desertores y en un mensaje en su cuenta Twitter “decretó” que dejaba “sin efecto la calificación de Traidores de la Patria para los efectivos militares que crucen la frontera”.

Poco despúes en una aparición conjunta ante los medios junto al presidente colombiano Iván Duque y el chileno Sebastián Piñera aseguró: “Dijimos que la cadena de mando estaba rota y eso lo vemos hoy”.

Guaidó también publicó un mensaje con un video en el que se le ve reunirse con los primeros oficiales que huyeron de Venezuela.


La experta venezolana en asuntos militares Rocío San Miguel indicó en su cuenta Twitter que la declaración de Guaidó permite que “los efectivos de la Fuerza Armada Nacional dejan de ser formalmente desertores, de acuerdo al Código Orgánico de Justicia Militar, por no separarse ilegalmente del servicio activo”.

En su estrategia para que llegue a Venezuela la ayuda humanitaria, la oposición ha apelado a que los militares desobedezcan a Nicolás Maduro y permitan el paso de los camiones con alimentos y medicinas que esperan cruzar en varios puntos de la frontera con Colombia y Brasil.

Aunque hasta ahora solo unos pocos oficiales activos de rango medio han expresado su reconocimiento a Guaidó como presidente interino, esta semana un importante general retirado, exjefe de inteligencia y actual diputado a la Asamblea Nacional por el gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Carvajal, dio su respaldo al presidente interino, lo que es visto como una señal de las divisiones que hay dentro del sector castrense.

“Juan Guaidó Márquez aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia, para ser útil en la consecución del objetivo de restablecer el orden constitucional que nos permita convocar elecciones libres”, dijo Carvajal en un video que colocó en su cuenta Twitter.

Maduro ha recurrido a los militares venezolano para demostrar que sigue bajo control del país, usando un lenguaje belicista ante lo que el chavismo considera que es un plan de invasión orquestado por EEUU.

“Un grupo de desertores militares se han convertido en mercenarios de la oligarquía colombiana y conspiran desde Colombia para dividir la Fuerza Armada Bolivariana. Rodila en tierra, Fuerza Armada Bolivariana a mi mando. Moral máxima. Y por donde aparezca un traidor mercenario, justicia inmediata. Justicia justa”, dijo Maduro esta semana ante un grupo de oficiales en el Fuerte Tiuna de Caracas, la principal base militar venezolana.

En fotos: Así trasladan hacia la frontera la ayuda humanitaria que intentan ingresar a Venezuela

Loading
Cargando galería
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.