Paola Estefanía Tachaco, de 32 años, fue apuñalada el pasado 30 de octubre en la provincia de Tucumán en Argentina, por un hombre que, según ella, la acosaba desde hace 5 años.
Un hombre la mató pese a que su víctima presentó más de 10 denuncias por acoso
Paola Estefanía Tachaco de 32 años, acudía a las autoridades de Tucumán, en Argentina, desde 2015, alegando que uno de sus exalumnos estaba obsesionado con ella y la amenazaba constantemente.

Tacacho había interpuesto al menos 14 denuncias desde 2015 asegurando que era acosada, pero según su familia, las autoridades poco habían hecho al respecto para impedir lo que terminó como una mortal tragedia.

De acuerdo al Observatorio de las Violencias de Género 'Ahora que sí nos ven', en lo que va del 2020 se han registrado en Argentina al menos 255 feminicidios, de los cuales 44 de las víctimas habían realizado al menos una denuncia policial y 16 de ellas tenían medidas judiciales a su favor.
"18 de las víctimas tenían menos de 12 años. Otras 5 tenían entre 13 y 15 años, y 20 más tenían entre 16 y 20 años. Estas cifras alarman porque ponen de manifiesto la vulnerabilidad de las niñas y adolescentes ante la violencia machista, quienes en la mayoría de las ocasiones tienen como agresores a personas de su círculo cercano, como familiares y vecinos", indicó la organización.
Notas Relacionadas
De la misma forma, la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), señaló que de acuerdo al registro nacional en Argentina se comete un feminicidio cada 32 horas y que además hubo al menos 226 intentos de feminicidio en lo que va del año.
Un homicidio que se pudo prevenir
Tacacho era originaria de la provincia de Salta, en el norte de Argentina, de donde se había traslado para estudiar y trabajar como profesora de inglés en Tucumán. En 2015 uno de sus alumnos, Mauricio Parada Parejas, dos años menor que ella, comenzó -según las denuncias de Tacacho- a acosarla al punto de motivarla a ir a la policía.
Según la periodista Mariana Romero, que ha seguido la investigación del caso, las autoridades fueron negligentes.
Cada vez que Paola Tacacho hacía una nueva denuncia su situación, en lugar de mejorar, empeoraba. Porque Mauricio Parada Parejas, al notificarse, accedía a sus datos e intensificaba el acoso. En estos audios, ella misma lo explica. Esta es su voz, la que ignoró la Justicia 5 años pic.twitter.com/yMhQqUdOtR
— ๓คгเคภค г๏๓єг๏ (@MarianaR31) November 3, 2020
Según cámaras de seguridad del sector donde ocurrieron los hechos, el agresor estaba esperando a que Tacacho saliera del gimnasio a donde asistía diariamente y, al verla se abalanzó sobre ella y la apuñaló en al menos 6 ocasiones. Inmediatamente intentó huir, pero un grupo de vecinos que presenció lo ocurrido comenzó a rodearlo, impidiendo que escapara, por lo que el hombre se clavó el cuchillo en el pecho y murió en el mismo lugar.
Notas Relacionadas
"Yo no puedo creer las cosas que vamos encontrando en las 13 causas que inició Paola Tacacho contra su asesino. Hay dos que fueron archivadas por "no contar con el espacio físico suficiente" ni para el personal ni para la cantidad de expedientes que había en esa oficina", manifiesta Moreno en sus redes sociales, mostrando además con pruebas algunas de las acusaciones que Tacacho había hecho a lo largo de los 5 años en que sufrió el acoso.








