Una mujer se reencuentra con un antiguo novio y después de 100 días desaparecida la hallan muerta

No se sabe a ciencia cierta qué pasó con Carolina Fuentes, aunque ya hay una persona detenida y acusada de haberla asesinado. Quedan muchos vacíos por resolverse en este caso que reactiva la preocupación colectiva por el grave problema de la violencia de género.

Video Caso de violencia doméstica en Arizona termina en un homicidio-suicidio

Un nuevo feminicidio subraya el terrible problema de la violencia de género en las sociedades de la región.

La víctima se llamaba Carolina Fuentes, una mujer de 42 años que desapareció el pasado 30 de junio después de haber viajado 450 kilómetros para vender una camioneta que había heredado de su padre.

PUBLICIDAD

La mujer, casada y con hijos, se despidió de su familia para emprender el viaje al sitio donde vendería el auto y, aprovechando que las fechas coincidían con las de su cumpleaños, decidió quedarse en casa de su hermano y celebrar su onomástico en familia.

Pero en el transcurso de tiempo en que Fuentes estaba programada a regresar a su casa usando un trasporte público debido a que ya había vendido su vehículo, su desaparición se hizo noticia y se comenzó una b´usqueda que conllevó a más de 200 miembros de las autoridades locales, drones y dispositivos especializados.

Tras más de 100 días de estar desaparecida, su cadáver en estado de descomposición fue hallado por pescadores deportivos al borde un río y, tras varios días de exámenes forenses, su identidad fue confirmada.

El cuerpo encontrado tenía un chaleco rojo, prenda con la que la víctima fue vista la última vez por su hermano.

Un feminicidio con muchas preguntas inconclusas

A finales del mes de junio, Fuentes viajó desde Santiago de Chile a la zona rural de Ninhue, de donde era originaria, una región pequeña con alrededor de 6,000 habitantes y en donde la mujer había negociado la venta de un automóvil. Durante los días que estuvo allí, ella se encontró con Ricardo Patricio Neira Arriagada, un exnovio de juvetud y con quien mantenía contacto a través de redes sociales.

Según el hermano de la víctima, tras la venta del auto, la mujer había quedado verse con Neira Arriagada antes de regresar a la capital chilena con su familia, pero a partir del 25 de junio su rastro desapareció por completo.


Lo que describe la investigación, citada por el diario La Discusión de Chile, es que Fuentes pasó cinco días con su exnovio en un lugar llamado Los Naranjos de Portezuelo, donde el hombre vive con su madre y hermanos. Las autoridades no saben en qué condiciones pasó la mujer esos días, pero sus familiares afirman que fue retenida en contra de su voluntad.

PUBLICIDAD

A pesar de que Neira se convirtió en el principal sospechoso, las autoridades no hallaron en su vivienda pista alguna sobre el paradero de la mujer.

Tras casi una semana de su búsqueda, algunos mensajes de Whastapp desde el celular de Fuente comenzaron a llegar a su familia, aún así, estos se dieron cuenta que no habían sido escritos por ella, porque tenían muchas faltas ortográficas, y todos sabían que Fuentes tenía una perfecta redacción.

"Yo creo que aquí hubo terceros que algo le hicieron. Confiamos en la policía de investigaciones, que sigue buscando evidencias, para llevar a la persona que le hicieron algo y que quede tras las rejas”, declaró su esposo Óscar Cisternas, haciendo referencia a una teoría que maneja Cecilia González, la fiscal a cargo del caso.

Busquedas en internet sobre descomposición de cuerpos

Ricardo Neira, quien ha sido acusado por el feminicidio, había declarado en varios ocasiones ante las autoridades, cayendo en varias contradicciones durante sus testimonios.

“Ricardo Neira fue la última persona en tener contacto con la víctima. Hay antecedentes que lo vinculan derechamente y en forma contundente en el hecho”, declaró el director nacional de la policía de investigaciones de Chile, Héctor Espinosa.


Neira fue acusado formalmente por el delito de de femicidio en contra de Carolina Fuentes y un juzgado de garantías decretó su prisión preventiva.

En la audiencia se estableció la causa de muerte de la mujer que, según los peritos, ocurrió el pasado 30 de junio por una golpiza con un objeto contundente y asfixia por sofocación, tras tapar su nariz y boca.

PUBLICIDAD

La investigación señaló que Neira ocultó el cuerpo en un sector rural y luego lo trasladó al río Ñuble, donde fue encontrado. El fiscal además aseveró que en el celular de Fuentes se encontró un historial de búsqueda de Google con datos como cuánto tiempo se demoraba la descomposición de un cadáver.

2020: casi 30 feminicidios en Chile

El feminicidio de Fuentes es hasta ahora el 29 ocurrido en este país en lo que va del 2020.

Tan solo en 2019, según el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, se contabilizaron 46 feminicidios y 109 feminicidios frustrados en todo el país.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Violencia contra la Mujer en el Ámbito de Violencia Intrafamiliar y en Otros Espacios 2020, 2 de cada 5 mujeres entre 15 y 65 años señalan que han sido víctimas de violencia de género alguna vez en su vida.

Video Mujer puertorriqueña víctima de violencia de género en Filadelfia