Un año después de la masacre a los LeBarón, las autoridades mexicanas detienen a los presuntos autores intelectuales: diario

Los presuntos delincuentes fueron arrestados en un operativo en el norteño estado de Chihuahua. Las autoridades los indentificaron como miembros del Cártel de Juárez.

Video “La gente está dolida”: A un año de la masacre de la familia LeBaron en México, experto analiza el avance del caso

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades mexicanas arrestaron a los presuntos autores intelectuales de la masacre contra las familias LeBarón y Langford que hace un año dejó nueve de sus miembros muertos, entre ellos seis menores, cuando un grupo armado los emboscó mientras transitaban por una carretera.

De acuerdo con el diario Milenio, que cita a fuentes federales, los tres arrestados son integrantes de La Línea, un grupo vinculado al Cártel de Juárez con presencia en el norteño estado de Chihuahua, y fueron identificados como Roberto "N" alias ‘El 32’, Eulalio "N" alias ‘El Cóndor’ y Julio "N".

PUBLICIDAD

Los presuntos delincuentes fueron arrestados en Chihuahua, durante un operativo en el que participó la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia. Al momento del arresto portaban armas, cartuchos y marihuana.

Según Milenio, ‘El 32’ ya contaba con una orden de aprehensión por el asesinato de dos policías estatales y era buscado desde 2017. Luego de la masacre contra los LeBarón, había sido puesto en la lista de los objetivos prioritarios de las autoridades.

El hombre, de acuerdo con el reporte del diario, es un expolicía estatal y exdirector de Seguridad Pública municipal que había asumido el liderazgo de La Línea en esa región.

Estas detenciones se suman a uno realizado a inicios de noviembre, cuando la fiscalía anunció el arresto un segundo sospechoso, en medio de críticas de los familiares de las víctimas por la "lentitud" de la investigación habiendo pasado un año de la matanza de los suyos.

Adrián LeBarón, padre de Rhonita Miller, quien fue asesinada junto a sus gemelos de apenas ocho meses, lamentó que las autoridades mexicanas hubiesen logrado tan pocos arrestos relacionado con el caso cuando según él hay más de 100 sospechosos sujetos a investigación.


La familia fue emboscada por un grupo armado mientras viajaban en una caravana de tres autos por los límites de los estados de Chihuahua y Sonora. Ese día, tres madres con 14 niños distribuidos en los tres vehículos habían salido de La Mora, la comunidad donde se asentaron en el noreste de Sonora.

PUBLICIDAD

Dos vehículos tenían como objetivo llegar a Chihuahua para visitar a familiares. El otro tenía previsto ir al aeropuerto para buscar a un familiar en Phoenix, Arizona.

Lo ocurrido se supo primero por uno de los familiares, Lafe Langford Jr., quien publicó un video en su cuenta de Facebook mostrando un vehículo completamente calcinado y lleno de balas. El convoy habría sido confundido por un grupo delictivo que se disputaba el control del área, dijo tras el ataque el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

Los LeBarón —conocidos por su activa voz contra la violencia del narco en México— ya habían sido víctimas de ataques mortales: en 2009 varios de sus miembros fueron secuestrados y asesinados.

Mira también: