null: nullpx
México

Tribunal mexicano falla a favor del consumo personal de cocaína y se abre el debate sobre su despenalización

La organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) afirmó que un tribunal de la Ciudad de México aprobó dos amparos para el consumo personal de cocaína, lo que dijo abre un debate en cuanto al uso de recursos contra la violencia y el narcotráfico del país.
21 Ago 2019 – 3:56 PM EDT

La organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) afirmó que un tribunal de la Ciudad de México aprobó dos órdenes judiciales que permite a dos personas, quienes no fueron identificados, transportar y consumir cocaína para uso personal, sin que puedan comprarla o venderla.

La autoridad de la capital mexicana ordenó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), quien es el regulador nacional de salud, autorizar el uso de cocaína de los peticionarios en dosis personales y recreativas, dijo la organización.

Esta es la primera vez que el consumo de esta droga se legaliza en ese país, pero el fallo aún debe ser ratificado por un tribunal superior.

De acuerdo con la agencia AFP, un funcionario de COFEPRIS afirmó que el regulador se movió para bloquear la orden judicial, que se entregó en mayo, argumentando que la emisión de dicha autorización estaría fuera de su mandato legal.

El caso ahora debe ser revisado por un panel de jueces. Sin embargo, la organización señaló a través de un comunicado que, las autorizaciones abren la puerta a un debate sobre el uso de los recursos de las fuerzas del orden al crimen violento, en lugar del combate a las drogas.

"Este caso representa otro paso en la lucha para construir políticas alternativas de drogas que permitan (a México) redirigir sus esfuerzos de seguridad y abordar mejor la salud pública", apuntó la organización en el texto.

Lisa Sánchez, directora de la organización, señaló que este caso trata de insistir en la necesidad de dejar de criminalizar a los usuarios de otras drogas que no son la marihuana y diseñar mejores políticas públicas que exploren todas las opciones disponibles, incluida la regulación.

En los últimos años, México se ha alejado lentamente de sus estrictas políticas prohibicionistas de drogas. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha autorizado el uso recreativo de la marihuana en casos individuales, incluido uno presentado por el actor Diego Luna.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho repetidamente que el país debe evaluar la despenalización de las drogas.

México ha sido golpeado por una ola de violencia desde que el gobierno desplegó al ejército para luchar contra los poderosos carteles de la droga del país en 2006.

Desde entonces, más de 250,000 personas han sido asesinadas, incluyendo un récord de 33,755 el año pasado.

Mira también:


Tomillo: uso y propiedades esotéricas

Loading
Cargando galería


Publicidad