Santos denuncia plan para cedular colombianos y trasladarlos a Venezuela para que voten por Maduro

El presidente colombiano aseveró este jueves que fuentes confiables de inteligencia están al tanto de "la forma, los procedimientos y los pagos a efectuar para garantizar el movimiento de los votantes". Además, autoridades colombianas decomisaron 400 toneladas de alimentos en mal estado destinadas a Venezuela.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos denunció este jueves que fuentes confiables de inteligencia detectaron un plan del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro para transportar a colombianos con el fin de que voten en su favor en los comicios presidenciales del domingo.

Los venezolanos acudirán este domingo a las urnas para elegir presidente en unos comicios en los que Maduro busca la reelección y cuya legitimidad ha sido cuestionada por la mayor parte de la comunidad internacional, incluyendo a Colombia.

En una declaración que dio en la Casa de Nariño, Santos no proporcionó ninguna evidencia de sus afirmaciones, pero refirió por “fuentes de inteligencia confiables” se ha informado del supuesto plan.

El mandatario colombiano dijo que el supuesto plan de fraude electoral obtenido por su gobierno detalla "la forma, los procedimientos y los pagos a efectuar para garantizar el movimiento de los votantes y su voto a favor de Maduro".

Explicó que "maniobras como esta", junto a otras "muchísimas razones", le llevan a reiterar que no reconocerá los resultados de esas elecciones "convocadas ilegítimamente por la Asamblea Nacional Constituyente".

Santos ordenó a las Fuerzas Militares aumentar la seguridad y los controles en la frontera binacional de 2,200 kilómetros para impedir que se materialice dicho plan.

Confiscación de comida en mal estado

Además, el mandatario colombiano denunció que el Gobierno de Maduro distribuye a los venezolanos alimentos en mal estado y de contrabando por medio de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

El mandatario también dijo que la Policía Nacional confiscó en el puerto de Cartagena 400 toneladas de alimentos distribuidas más de 25,000 cajas de alimento infestadas con plagas que estaban destinadas a venezolanos de bajos ingresos, que los críticos al gobierno socialista de Maduro consideran son empleadas con fines políticas para granjearse votos.

Los investigadores en Colombia incautaron 15 contenedores el miércoles toneladas de alimentos, como arroz y pasta, que según las autoridades eran inadecuados para consumo humano.

Las autoridades dicen haber identificado a más de 23 compañías involucradas en la distribución de alimentos que tienen vínculos con hechos de corrupción y lavado de dinero.

Santos señaló que en el negocio ilegal están implicadas empresas fantasma en Colombia, México y otros países.

El jefe de Estado colombiano reiteró el llamamiento de la comunidad internacional y de los venezolanos que sufren por la crisis para "que permita el establecimiento de un canal humanitario para que organizaciones acreditadas, legítimas y transparentes puedan brindar ayuda y asistencia a los venezolanos que padecen la escasez y el hambre que su régimen ha producido".

Miles de venezolanos han cruzado la frontera hacia Colombia en los últimos meses, huyendo de la crisis social, económica y política que sacude a esa nación. Unos 320.,00 venezolanos están en Colombia con visas, permisos de permanencia o pasaportes sellados que les autoriza quedarse hasta 180 días, mientras el gobierno estima que otros 500,000 permanecen de forma irregular.