Despiden al jefe forense tras el escándalo del camión con 157 cadáveres en Guadalajara

Luego de que se difundiera la noticia de que un camión refrigerado estaba siendo movido de un lado a otro en Guadalajara por no tener dónde almacenar los cadáveres, el gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, echó al director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
18 Sep 2018 – 4:32 PM EDT

La noticia de que un tráiler con 157 cadáveres estaba siendo movido de un lado a otro en un barrio de Guadalajara, México, se transformó en un escándalo. Este martes, el gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, despidió al director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero Bernal, por considerarlo responsable.

Cotero Bernal por su parte dijo a medios mexicanos que él no es el responsable del incidente.

"El gobernador dijo de manera mendaz que la responsabilidad es del Instituto (...) los cadáveres no son del Instituto", aseguró al canal 44.

Explicó: "Nosotros vamos al lugar del incidente. Trasladamos (los cuerpos) al Instituto para dictámenes y aquellos que no se lleva la fiscalía quedan guardados ahí hasta que se decide qué hacer con ellos".

"Ese tráiler que fue cambiado de lugar fue decisión de esa institución (la Fiscalía) que es la responsable de los cuerpos y no el Instituto", añadió.

El gobernador señaló que tras el escándalo se halló con "un deslinde de responsabilidades".

“En este momento se realiza un procedimiento interno y nos encontramos en el deslinde de responsabilidades, es claro que hubo omisiones que deberán ser sancionadas, es evidente que quienes estuvieron a cargo del traslado violaron el protocolo”, dijo el gobernador citado por El Universal.


El caso salió a la luz luego de que tras las quejas de vecinos funcionarios de Fiscalía General de Jalisco movieran el tráiler de carga refrigerada con 157 cadáveres no identificados.

El camión fue movido en los últimos días a diferentes puntos del área metropolitana de la ciudad porque no existe infraestructura para almacenarlos mientras se llevan a cabo las averiguaciones policiales.

El secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, señaló que el uso del camión como morgue provisional ocurrió debido a la falta de espacio para recibir más cuerpos en la morgue metropolitana debido a la ola de violencia que golpea al estado mexicano.

La más reciente queja de vecinos se produjo en el barrio Paseos del Valle, donde los vecinos alegaron mal olor y sangre que derramaba el contenedor del camión.


Según datos de la Fiscalía, los cadáveres son de víctimas de la violencia. Días atrás los cuerpos estaban almacenados en una bodega en la localidad de Tlaquepaque hasta que su alcaldesa, María Elena Limón, ordenó su remoción. "Este contenedor estaba en unas bodegas que no tienen licencia de construcción".

López Lara dijo este lunes que los cuerpos estarán en esa situación hasta que sea terminada la construcción el Campo Experimental Forense en unos dos meses. "Esos cuerpos van a pasar al cementerio, al panteón, será más o menos para 700 cuerpos la primera etapa", dijo.

Desde la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco abrieron una investigación sobre los hechos los restos deben estar "debidamente tomados y capturados los registros de datos completos y correctos, incluyendo los perfiles genéticos de ADN".

La cifra de muertes violentas este año en México ha elevado los problemas de congestión en las morgues del país y Guadalajara no es la excepción.

México está sumido en una crisis de violencia desde hace tiempo, pero las estadísticas muestran que, lejos de encontrar una salida, la situación empora. Enero y febrero de este año fueron los meses más violentos en las últimas dos décadas.

Sin ir más lejos, este año electoral en México tuvo en promedio dos homicidios al día convirtiendo los comicios en los más sangrientos de la historia del país. De acuerdo con el análisis de violencia política realizado por la consultora Etellekt, entre septiembre de 2017 y julio de 2018 asesinaron a 152 políticos. De todas las muertes, siete se produjeron el 1 de julio, el mismo día de las votaciones.

La violencia sigue rompiendo récords en México en 2018 (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad