null: nullpx
México

Renuncia el secretario de Hacienda de México tras “discrepancias en materia económica” con AMLO

Carlos Urzúa renunció a su cargo como secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), según lo dio a conocer él mismo a través de una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador y publicada en su cuenta de Twitter.
9 Jul 2019 – 12:36 PM EDT

Carlos Urzúa, el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, renunció a su cargo este martes por la mañana, según lo dio a conocer él mismo a través de su cuenta de Twitter, donde publicó el contenido de una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el documento publicado, Urzúa aseguró que hubo “discrepancias en materia económica”, porque en “esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.

"Me resulta inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés", señala en la carta.

El funcionario señaló también que aunque está convencido de que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando diversos efectos que ésta puede tener, durante su gestión esas convicciones anteriores no encontraron eco.

"Por los motivos anteriores, me veo orillado a renunciar a mi cargo. Muchas gracias por el privilegio de haber podido servir a México", dijo el ministro en su carta de renuncia.

Minutos después de la renuncia, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Arturo Herrera como el nuevo titular de la dependencia, quien se desempeñaba como subsecretario.

En un mensaje difundido por redes sociales, el mandatario destacó que el ahora exfuncionario no estaba conforme con decisiones para cambiar la política económica impuesta desde hace 36 años.

"Como es una transformación a veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias. No se puede poner vino nuevo en botellas viejas, y es cambio de verdad. No simulación. Tenemos que acabar con la corrupción, la impunidad y hacer valer la austeridad republicana", advirtió el mandatario.

López Obrador dijo que la austeridad es la fórmula que está dando buenas cuentas en recaudación, no hay déficit, no ha crecido la deuda pública y el peso es la moneda que más se ha fortalecido. Todos estos cambios, agregó, se cimbra y hay a veces la incomprensión dudas o titubeos incluso al interior del gobierno, pero tenemos que actuar con decisión y aplomo.

Asimismo agradeció la colaboración y apoyo a Urzúa, y anunció que Herrera Gutiérrez quedará al frente de la dependencia federal.


Recortes a miles de funcionarios por plan de austeridad

Carlos Manuel Urzúa Macías fue propuesto por López Obrador para este ministerio desde antes de que iniciaran las campañas presidenciales.

Durante los meses que estuvo a cargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha impuesto un plan de austeridad en toda la Administración propugnado por López Obrador. Aunque siempre mostró prudencia, Urzúa apoyaba el pronóstico del presidente de lograr un crecimiento de la economía del 4 % anual al finalizar su mandato en 2024.

La renuncia de Urzúa es la más relevante en los siete meses de Gobierno de López Obrador, aunque no ha sido la primera.

A mediados de junio, y en plena crisis migratoria, el titular del Instituto Nacional de Migración (Inami) de México, Tonatiuh Guillén, renunció a su cargo.

Esta dimisión coincidió con la del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de México, Jaime Rochín, quien denunció el 7 de junio que los cambios administrativos han reducido la calidad de atención de casos por parte de la entidad.

A principios de junio también renunció el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer.

Y en mayo hicieron lo mismo el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, y la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González-Blanco.

Urzúa fue secretario de Finanzas cuando AMLO estuvo al frente del gobierno de la Ciudad de México y ha sido consultor para el Banco Mundial.

Uno de sus principales retos al tomar la secretaría era presentar un plan para reformar el sistema de pensiones y la creación de un consejo fiscal apartidista. Además, una de sus principales propuestas fue a doptar el principio de austeridad y la reducción de sueldos al funcionariado.

También se encargó de hacer realidad una de las promesas de López Obrador: que todas las compras del Gobierno estén centralizadas en esta secretaría bajo un mecanismo de compras consolidadas.


📷 Uno por uno, el gabinete que acompañará a López Obrador como presidente de México

Loading
Cargando galería
Publicidad