null: nullpx
Argentina

¿Qué se sabe hasta ahora del histórico apagón en Argentina y Uruguay?

En un año de elecciones presidenciales en Argentina, el apagón afectó la imagen del presidente Mauricio Macri, quien desde su llegada al poder en 2015 ha autorizado aumentos de más del 1,000 % en las facturas de luz.
17 Jun 2019 – 5:04 PM EDT

Tras un apagón histórico que dejó a Argentina y Uruguay a oscuras este domingo, el servicio eléctrico se fue normalizando en millones de hogares.

Las empresas distribuidoras de energía anunciaron que reestablecieron la energía al "100 por ciento", pero este lunes se seguían reportando zonas con "miles de usuarios" que aún continuaban sin luz.

Si bien han habido muchas especulaciones sobre la causa del masivo corte de energía, aún se desconocen las razones.

Aquí, lo que se sabe hasta ahora.

¿Cuánta gente fue afectada?

El apagón comenzó poco después de las 7 am hora local del domingo 16 de junio, fecha en que se celebraba el Día del Padre.

Quedaron a oscuras unas 44 millones de personas en Argentina y unas 3,4 millones en Uruguay.

En Argentina, la única provincia que no se vio afectada es la de Tierra del Fuego, la más austral de todas.

El servicio se restableció en forma escalonada en un proceso que llevó más de diez horas.

Este lunes aún quedaban más de 30,000 usuarios sin energía en la provincia de Buenos Aires, afectada además por un temporal de lluvia que lleva varios días, según reportó el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE).

¿Qué causó el fallo?

La falla que ocasionó el histórico apagón aún no se conoce.

En fotos: el servicio eléctrico se va restableciendo en Argentina y Uruguay tras masivo apagón

Loading
Cargando galería


Las autoridades argentinas informaron que la investigación para determinar la causa llevará al menos 15 días, explicó el secretario de Energía argentino, Gustavo Lopetegui.

Varias voces de la Secretaría de Energía señalaron a distintos medios locales que la causa del apagón masivo fue una falla en líneas de alta tensión que desestabilizó a la central Yacyretá, una represa binacional entre Argentina y Paraguay. Se desconoce la razón por la que el sistema colapsó.

¿Cómo es el sistema eléctrico?

Argentina y Uruguay comparten un sistema de interconexión eléctrico centrado en la represa binacional de Salto Grande, ubicada unas 279 millas (450 km) al norte de Buenos Aires y unas 310 millas (500 km) al noroeste de Montevideo.

A su vez Argentina y Paraguay comparten la represa de Yacyretá.

El sistema está totalmente automatizado y, al detectar sobrecarga o una falla deben accionarse los mecanismos de protección que impiden un colapso como el del domingo.


Es la primera vez en la historia que ocurre un apagón de esta magnitud. También en Paraguay se registraron cortes momentáneos.

Corte de luz y ataques a Macri

El gobierno nacional argentino, encabezado por el presidente Mauricio Macri, fue criticado duramente por el corte de luz. ¿Por qué? Desde su llegada al gobierno, en 2015, fue progresivamente quitando subsidios a los servicios públicos y autorizando enormes aumentos.

Para dimensionar los aumentos, según el Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires, citado por el medio argentino Infobae, los aumentos de electricidad han sido de 1,317% desde diciembre de 2015 a octubre de 2018.

Estos aumentos han generado descontento, dato que es relevante en un año de elecciones presidenciales.

Otra acción por la que fue atacado el gobierno nacional fue la demora en dar información sobre el apagón masivo. Casi ocho horas se tardó en reaccionar el secretario Gustavo Lopetegui, quien brindó una conferencia de prensa para explicar lo que sucedía a las 3 pm.

Estas son las 10 ciudades con mejor calidad de vida de América Latina

Loading
Cargando galería
Publicidad