null: nullpx

Argentina y Uruguay sin luz debido "a una falla masiva" que también afecta a Chile y Brasil

Una falla eléctrica masiva ha dejado a toda Argentina y Uruguay sin corriente, afectando al menos a 48 millones de personas.
16 Jun 2019 – 7:34 AM EDT

Argentina y Uruguay amanecieron este domingo sin energía eléctrica debido a lo que se ha descrito como "una falla masiva" en la interconexión de ambos países, afectando a unas 48 millones de personas, según informó la empresa Edesur, quien suministra el servicio.

A través de un comunicado, la Secretaría de Energía de Argentina confirmó que el apagón se registró a las 07:06 de la mañana, lo que provocó la detención de los trenes y fallas en la señalización del tráfico.

"Las causas se están investigando y aún no están determinadas", continuó el organismo, que también adelantó que ya se comenzó a recuperar el sistema en algunas regiones y estimó que la "recuperación total" puede "llevar algunas horas".

Horas depués, la compañía Edesur señaló que el suministro eléctivo comenzaba a normalizarse "lentamente" en Argentina. La empresa comunicó a través de redes sociales que su centro de control atiende "las demandas de normalización y lentamente comienza a restaurarse el servicio de energía eléctrica a la red", que apenas alcanza a "los primeros 34,000 clientes".

Edesur Argentina precisó también que ha iniciado ya "el ingreso de generación eléctrica al sistema interconectado de Capital Federal y Gran Buenos Aires", pero advirtió que el proceso de normalización para restaurar la energía eléctrica "demandará varias horas".

En Buenos Aires, a media mañana del domingo había poco movimiento en las calles aunque algunos supermercados y otros comercios abrieron y trabajaban con plantas eléctricas.

En fotos: el servicio eléctrico se va restableciendo en Argentina y Uruguay tras masivo apagón

Loading
Cargando galería


En las calles de Montevideo, en tanto, el movimiento también era escaso: solo algunos semáforos funcionaban, el alumbrado público estaba totalmente apagado y algunas estaciones de servicio despachaban combustible aunque sin luz.

La estatal Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) de Uruguay también informó que parte del país quedó a oscuras en la mañana de este domingo como consecuencia del apagón en Argentina, que repercutió en el sistema nacional.


El diario uruguayo El Observador reporta que las autoridades intentan localizar en qué punto de la red se produjo el desperfecto, mientras que la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), informó en Twitter que "se está levantando el sistema desde cero" y que ya hay ciudades en donde se ha restablecido el servicio.

Según medios locales, el apagón afecta sobre todo al litoral de Uruguay, lo que incluye la ciudad de Montevideo, y también a zonas del interior del país, como el departamento de Rocha.


Los primeros reportes afirman que el corte de energía también afectó partes del sur de Brasil, Paraguay y ciudades de Chile.

Argentina, con 44 millones de habitantes, y Uruguay, con 3,4 millones, comparten un sistema de interconexión eléctrico centrado en la represa binacional de Salto Grande, ubicada unos 450 km al norte de Buenos Aires y unos 500 km al norte de Montevideo.


RELACIONADOS:Mundo
Publicidad