null: nullpx
Crisis en Venezuela

EEUU se está preparando “para hacer lo que pida” Trump en Venezuela, dice Mike Pompeo

En entrevista con Patricia Janiot de Univision Noticias, el diplomático aseguró que la opcón militar es solo una de las que están sobre la mesa para lidiar con la situación venezolana y contradijo al presidente con relación a la injerencia rusa en la crisis del país sudamericano.
3 May 2019 – 7:23 PM EDT

“Tenemos que estar preparados para asegurarnos que estamos listos para hacer lo que nos pida el presidente. Así que la de esta mañana fue una de una serie de reuniones que hemos tenidos” dijo el secretario de Estado Mike Pompeo a Univision Noticias la tarde del viernes, sobre la reunión que sostuvo horas antes en el Pentágono para evaluar la crisis que se desarrolla en Venezuela.

Sin embargo, en la entrevista con Patricia Janiot de Univision Noticias, el diplomático aseguró que la opción militar es solo una de las que están sobre la mesa para lidiar con la situación venezolana, como ha venido diciendo desde el principio de la crisis el gobierno de Donald Trump.

“(Nicolás) Maduro tiene que irse. No es el líder legítimamente elegido del país. Juan Guaidó es el líder elegido en Venezuela. Estamos usando todas las herramientas políticas y económicas disponibles (…) Maduro se va a ir, eso es inevitable”.

Sin embargo, el secretario no quiso dar detalles sobre la forma o la oportunidad que tomaría una eventual operación militar, ni tampoco si sería parte de una fuerza multinacional o una acción unilateral por parte de Washington.

Rusia divide a Washington

“Creo que el presidente (Donald Trump) ha sido muy consistente en esto: queremos que todas las partes que apoyan a Maduro que dejen de hacerlo (…) El presidente ha dicho: ‘Los rusos necesitan salirse’, ha sido muy consistente y estamos determinados a alcanzar ese objetivo”, aseguró Pompeo.

Sin embargo, apenas unas horas antes, desde la Casa Blanca, Trump había contradicho lo que ha sido la postura oficial de su Gobierno -expresada por Pompeo en la entrevista con Univisio Noticias- al asegurar que su homólogo ruso, Vladimir Putin, no quiere intervenir en Venezuela

Según dijo Trump tras una conversación telefónica con el presidente ruso, este "no está pensando para nada en meterse" en Venezuela, pese a que Moscú ha mostrado abiertamente su apoyo al régimen de Maduro.

"Él (Putin) no está pensando en absoluto en implicarse en Venezuela, más allá de que quiere ver que ocurra algo positivo en Venezuela, y yo siento lo mismo", subrayó el presidente antes de reunirse con el primer ministro de Eslovaquia, Peter Pellegrini.

Las declaraciones de Trump marcan un fuerte contraste con la postura expresada hasta ahora por la Casa Blanca y el Departamento de Estado, que han responsabilizado a Rusia y Cuba de la permanencia en el poder de Maduro.

Apenas tres horas antes de que Trump hablara a la prensa, su asesor de seguridad nacional, John Bolton, escribía en Twitter que "Maduro solo se está aferrando al poder debido al apoyo de Rusia y Cuba, las únicas fuerzas militares extranjeras en Venezuela".

El mismo secretario Pompeo ratificó a Patricia Janiot su versión de que el martes pasado Maduro estuvo dispuesto a abordar un avión para salir del país rumbo a La Habana, pero que los rusos le desaconsejaron hacerlo.

El próximo lunes Pompeo se reunirá en Finlandia con el canciller ruso Sergei Lavrov y Venezuela estará en la agenda del encuentro.

Vea aquí la entrevista completa de Patricia Janiot con el secretario de Estado Mike Pompeo:


En fotos: La tensión sigue en las calles de Venezuela por segundo día consecutivo de protestas

Loading
Cargando galería
Publicidad